Crónica

No fue Profeta; regresó siendo el Mesías

*Víctor Ulín/ Tabasco Hoy/16/10/2018/
No necesita decir que está contento. Ni que se siente bien en su tierra y en su agua. Su sola presencia sobre este templete de madera y fierro que le da la espalda al Palacio de Gobierno -al que, ironías y contraste de la política, entró hoy únicamente como Presidente Electo y nunca cómo gobernador- es una tautología.

IMG-20181014-WA0092
Con su regreso ante los suyos, a mes y medio de asumir el poder presidencial, confirma la tesis cristiana : no fue profeta en su tierra, pero regresó siendo el Mesías.
A los de abajo, los que lo acompañaron en sus mítines, marchas y éxodos, por las afectaciones de Pemex o el fraude electoral de 1994, les basta con verlo y que les hable de nuevo. En su mismo lenguaje.

IMG-20181014-WA0081
Se lo gritan varias veces. Es la frase cantada que se ha hecho himno a fuerza de repetirse: ies un honor, estar con Obrador…!
Y están los petroleros de la sección 14 y de la 48 demandando justicia y castigo para sus actuales líderes sindicales; los trabajadores de contratos de la Secretaría de Salud; los burócratas estatales de la sección 08 de Huimanguillo que con sendas lonas le dan la bienvenida al Presidente Electo de México. Los liderazgos naturales de comunidades y tantos anónimos que contribuyeron al nacimiento de Morena y a su triunfo.

IMG-20181014-WA0078
También anda entre la gente doña Elodia de la Cruz que acompañada de su esposo busca al que recibe las carpetas de peticiones.
El Presidente Electo de México -el primer tabasqueño- no miente cuando afirma que conoce a la mayoría de los que están en esta Plaza de Armas para escucharlo en su gira de agradecimiento por todo el país.

IMG-20181014-WA0091
Hay muchos hombres -de sombrero – y mujeres– de vestidos coloridos- que sumaron sus años y destinos para apoyar en su travesía política al paisano que -recordaría el maestro de ceremonia- comenzó a los 24 años en los Camellones Chontales.
Bajo este sol y calor de casi medio día que humedece los huesos, se amontonan las caras morenas de felicidad . La esperanza de que a Tabasco y a su gente – a la más pobre – le vaya bien y alcancen a vivir con dignidad un poco de la vida que les queda y hereden a sus hijos y nietos un mejor futuro.
“Ese régimen corrupto” -acusaría Obrador- que durante décadas solo engendró pobreza.
Por eso -sería lo primero que diría en su mensaje como único orador y atestiguado por dirigentes de Morena, alcaldes, legisladores y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández que aguantaron estoicos el calor- les aseguró que no les fallará. Que cumplirá sus promesas.
De memoria, sin discursos escritos, explica los programas sociales que beneficiarán a los estudiantes, a los jóvenes sin trabajo, a los campesinos con tierras pero sin ganado ni árboles, a los adultos y desempleados que deambulan sin suerte.
Pero el anuncio del borrón y cuenta nueva – lo querían escuchar de sus labios- enciende los ánimos y la celebración en toda la Plaza de Armas. El compromiso público volvió a firmarse con la palabra: él desaparece la deuda -los abusos- de la Comisión Federal de Electricidad y todos los presentes se comprometen a pagar de nuevo…
No hubo despedida. Tampoco hizo falta. Cuando sea Presidente -asegura- vendrá cada mes a Tabasco… La plaza olía, esta vez, a victoria.

*Esta crónica fue publicada originalmente en el periódico Tabasco Hoy

IMG-20181015-WA0041IMG-20181015-WA0040

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *