Notas

Garantiza Adán Augusto transparencia en aplicación de recursos en su gobierno

Redacción/

• “Tabasco será el laboratorio de la reconciliación y transformación del país”, apuntó el Gobernador Electo.

• En entrevista radiofónica enlistó una seríe de obras sociales que arrancarán en el primer año de su gobierno con una inversión histórica, además de aclarar que no tolerará la simulación y la corrupción en los procesos de adjudicación de obras, que preferentemente serán para empresas tabasqueñas.
• Adelantó la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, el rescate de las bibliotecas públicas del estado e impulso a la cultura y talentos locales en todas sus expresiones artísticas.

Redacción/
Villahermosa, Tabasco a 16 de octubre del 2019.- Al dar conocer las obras sociales que iniciarán en Tabasco desde los primeros días de su administración, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró a los tabasqueños que su gobierno actuará de manera distinta, con total transparencia y profesionalismo político.

IMG-20181016-WA0008

En entrevista radiofónica en el programa Telereportaje, López Hernández precisó que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, servirán para reactivar la economía del estado y que Tabasco salga del abandono en el que lo han sumergido los pasados Gobiernos Federales.

IMG-20181016-WA0010
Ante el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, detalló que el espíritu de las reformas es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas en los proyectos nacionales como el de la refinería, quienes a partir de los primeros meses del próximo año tendrán trabajo en el relleno y compactación de los terrenos, así como la construcción de la barda perimetral.

IMG-20181016-WA0007
El Gobernador Electo añadió que la participación en los proyectos no será por designación directa, sino por invitación restringida a empresas que reúnan determinadas características y tengan experiencias comprobada de acuerdo a las especificaciones de construcción de las obras.
“Nosotros vamos a evitar la simulación y vamos a hacer público todo el ejercicio”, apuntó al precisar que será a través de un Consejo Consultivo Vinculatorio de Obra Pública integrado por ciudadanos, de probada honestidad y calidad moral que serán los encargados de conducir y transparentar los procesos.
Adán Augusto López, aclaró que esta ley y sus reformas publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 13 de octubre, no aplica en las obras o compras de los ayuntamientos y el gobierno estatal, sino exclusivamente en proyectos estratégicos de carácter nacional, como el caso de la refinería en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años.
“No vamos a abusar de la facultad de esta ley” anotó al tiempo de que descartó que el estado vaya a convertirse en el paraíso de los contratistas, como ha ocurrido en otros tiempos.
Para darle la vuelta a la crisis que vive Tabasco, confirmó que su gobierno recurrirá a la contratación de un empréstito de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos que estará orientado a la obra pública social, entre ellas: la ampliación de la planta potabilizadora El Mango, la construcción de la planta potabilizadora en Comalcalco, la línea de conducción a Cunduacán, el cambio de la toma de captación de la planta potabilizadora en Cárdenas, la ampliación o construcción en su caso de una nueva planta potabilizadora en el municipio de Centro, dos plantas potabilizadoras en Macuspana, una en la cabecera municipal y otra en los Buenavista, Apasco, además de la construcción de la línea de conducción de la planta Chichicaste a Centla.
“Hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así, ¿de dónde vamos a pagar el empréstito? creo que va a haber mucha inversión privada y cuando hay inversión privada se genera ingresos por concepto de impuestos; van a haber, además, ahorros sustantivos que también vamos a utilizar para pagar el empréstito. Mi compromiso es que al término de la administración quede pagado cuando menos el 50 por ciento”, señaló.
Aunado a las obras para llevar agua potable de calidad a todo el estado, confirmó la construcción de dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco, la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, y con recursos del Gobierno Federal, se llevará a cabo la construcción del libramiento de Guayabal en Villahermosa.
Indicó que habrá una inversión histórica en la construcción y mantenimiento de caminos de carreteras, como la ampliación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, además de la inversión inmediata en el sector salud para la rehabilitación de hospitales y centros de salud, y cambios en la cadena de distribución de medicamentos.
En seguridad pública el próximo titular del Ejecutivo Estatal anunció una fuerte inversión para la adquisición de patrullas y equipos, asimismo anunció que los diputados locales presentarán una iniciativa para que el C-4 y el Centro de Prevención del Delito pasen nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública, con amplias posibilidades de que el próximo año el C-4 evolucione a C-5.
El próximo titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, aprovechó la entrevista para comunicar que con el apoyo del Gobierno Federal y Conacyt, el Gobierno Estatal construirá el Instituto Nacional de Investigación para la Refinación, relacionado con la transformación industrial de los petrolíferos y sus derivados, único en el país.
“Vamos a reforzar el tema de la refinería para que Tabasco sea la capital energética del país y un referente no nada más nacional sino internacional”, acotó.
“Viene una etapa de mucha obra para Tabasco”, expresó en otro momento de la entrevista, al revelar que su gobierno construirá un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, rescatará las bibliotecas públicas del estado e impulsará la cultura y los talentos locales en todas sus expresiones artísticas.
El Gobernador Electo, manifestó que tal como lo mencionó en su reciente visita a Tabasco, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “Tabasco será el laboratorio de la reconciliación y transformación del país”, en ese sentido, fijó que será hasta diciembre cuando de a conocer oficialmente los nombres de quienes lo acompañarán en la tarea de su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *