Notas

Ofrece el Presidente Electo todo el respaldo a Campeche

Redacción/

• Trabajará coordinadamente con gobernador AMC para transformar la entidad

Redacción/

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo total a Campeche para que siga avanzando en su transformación y desarrollo, al asegurar que en la distribución del presupuesto federal a la entidad le va a ir muy bien, confirmar el traslado de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen y anunciar la inversión de más 50 mil millones de pesos en la construcción de la ruta que le corresponde dentro del proyecto Tren Maya, así como la instalación de una planta armadora de automóviles.

FB_IMG_1539483210372

Durante una reunión con representantes de los sectores público, social, político y eclesiástico de la entidad, que encabezó con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el próximo mandatario nacional también dio a conocer una serie de acciones de apoyo al campo, a la pesca, a las actividades artesanales y a la educación, entre ellas la construcción de las nuevas universidades de Calakmul, Calkiní y Escárcega; la inversión de 4.8 millones de pesos para garantizar la cobertura de internet en toda la entidad, beneficiar con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a tres mil estudiantes de nivel superior, entregar créditos a la palabra y fijar precios de garantía al maíz, arroz, frijol y trigo.

FB_IMG_1539483244094

Por su parte, Moreno Cárdenas refrendó su convicción de trabajar coordinadamente con el próximo Presidente de México en el marco del respeto y la pluralidad política que distingue a México y a Campeche. “Al igual que usted, pensando en el país, hoy le damos la vuelta a la página electoral e iniciamos una nueva etapa de entendimiento, donde reconocemos toda su disponibilidad, su apertura al diálogo, a la conciliación y al acuerdo”, subrayó.

FB_IMG_1539483248123

En el encuentro, celebrado en la Casa de los Gobernadores, indicó que al igual que López Obrador tiene la voluntad de construir los mejores acuerdos para beneficiar a los campechanos y significó el hecho de que, por primera vez en los últimos 50 años, llega a la Presidencia de la República un hombre de la región, que conoce y ama a esta tierra, por lo es el momento y la hora del sur-sureste.

Pidió al próximo mandatario apoyar la construcción de un mejor Campeche, al tiempo que expresó su confianza de que cumplirá todos y cada uno de sus compromisos con la entidad.

“En reciprocidad, nosotros lo vamos a respaldar para que en todo momento usted, con decisión y compromiso, transforme este país y que las familias mexicanas tengan una mejor calidad de vida”, remarcó.

Dijo que continuará ejerciendo un gobierno de permanente gestión ante las autoridades federales, y convocó a los diversos sectores a poner a Campeche por delante.

Moreno Cárdenas enfatizó que hoy es indispensable privilegiar las coincidencias y convertirlas en la plataforma de trabajo para que conjuntamente se construya un mejor país.

Aseveró que el trabajo en equipo permite convertir lo ordinario en lo extraordinario y sin duda Campeche y México requieren de esfuerzos extraordinarios para impulsar el crecimiento y el desarrollo. “No permitamos el paso a la confrontación estéril, pues en la discordia todos perdemos y en la armonía todos ganamos”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador aseguró que ha llegado la hora del sureste y para ello se comprometió a trabajar de forma coordinada con el mandatario campechano con el fin de transformar al estado y mejorar el bienestar de vida de las familias.

“Queremos que se active el sureste, que haya un crecimiento parejo en todo el país. Que haya más equidad en la distribución del presupuesto público, por eso en la distribución del presupuesto nacional le va a ir muy bien a Campeche”, puntualizó.

Asimismo, expresó su reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal por el encuentro plural que reunió en su primera visita a Campeche como presidente electo, a autoridades de diversos sectores. “En mi recorrido por el país, sin duda esta es la reunión que expresa mayor pluralidad por la composición, debido a la actitud, al trabajo, al liderazgo del Gobernador de Campeche, que es capaz de reunirlos a todos, de convocar a que todos participen”, citó.

En el renglón educativo, explicó que, entre otras acciones, cerca de 20 mil jóvenes serán contratados como aprendices para trabajar en talleres, empresas, comercios, actividades pesqueras y acuícolas, y recibirán como pago tres mil 600 pesos mensuales. Del total de jóvenes que se beneficiarán, el 70 por ciento laborará en el sector privado, el 20 en el público y el 10 por ciento en el social.

Además, comentó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atenderán a casi tres mil jóvenes de nivel superior con una beca de dos mil 400 pesos mensuales; se construirán las nuevas universidades públicas en Calakmul, Calkiní y Escárcega, y alrededor de 36 mil bachilleres recibirán apoyos de 800 pesos mensuales.

En lo social, dijo que continuará el programa Prospera para apoyar a 69 mil familias; se ampliará al doble los apoyos que se dan a los adultos mayores y las personas con discapacidad, principalmente niños, van a tener una pensión mensual de mil 200 pesos.

Para el campo, comentó que se impulsará la siembra de alrededor de 50 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, inicialmente en Campeche se cultivarán cerca de tres mil hectáreas, y para impulsar la creación de empleos, promoverá la instalación de una planta ensambladora de autos.

Igualmente, se van a otorgar créditos a la palabra, se apoyará a los agricultores cada ciclo agrícola con un programa parecido al Procampo y se fijarán precios de garantía al maíz, arroz, frijol y trigo.

Además, se apoyará al sector pesquero y al artesanal con créditos, y en los municipios de Calakmul y Hopelchén se creará un fondo especial por actividades mineras.

Mencionó que para garantizar la cobertura de internet en todo Campeche se invertirán cuatro mil 877 millones de pesos, y de los 150 mil millones de pesos que va a costar la construcción del Tren Maya, 50 mil millones se van a invertir en la ruta que pasará por Campeche.

Al finalizar su intervención, López Obrador confirmó que las oficinas centrales de Pemex llegarán a Ciudad del Carmen, por lo que, desde el 19 de diciembre, el próximo director de la empresa mexicana, Octavio Romero estará despachando en la isla; asimismo presentó a la coordinadora federal, Katia Meave, de quien, dijo, trabajará con pleno respeto a la autoridad de Moreno Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *