Notas

Urge recuperar seguridad energética: Manuel Rodríguez

Redacción/

*Declive sostenido en producción de petróleo, importaciones de gasolina al alza, contracción de casi 11 mil mdd en inversión de Pemex, saldo de la Reforma Energética, asevera el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro/

Redacción/

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, advirtió que en la actualidad la seguridad energética de México se encuentra comprometida a niveles alarmantes, y acusó que alrededor del 73 por ciento de los combustibles que se consumen en el país provienen del extranjero.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 2.48.50 PM

El representante popular de la Nación aseguró que de cara al futuro, México requiere del desarrollo de sus sectores prioritarios, como el energético, para detonar y resguardar la seguridad y fortalecer a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado.

Aseveró que de 2015 a la fecha, las importaciones de gasolina han provocado un dramático descenso de la balanza comercial de México con relación a los productos petroleros, arrojando un déficit promedio de 13 mil millones de dólares.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 2.48.50 PM (1)

El diputado federal por Tabasco denunció que a lo largo del actual sexenio, la inversión en Pemex se contrajo en casi 11 mil millones de dólares, y cuestionó cómo el gobierno, bajo ese esquema y con la implementación de la Reforma Energética, pretendió hacer de Petróleos Mexicanos una Empresa Productiva del Estado.

Durante la comparecencia del secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y los directores generales de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, efectuada este jueves en San Lázaro, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Rodríguez González criticó los resultados de la Reforma Energética.

“Se nos vendió como la herramienta para detonar mayores inversiones, empleo y crecimiento económico, (pero) a la luz del VI Informe, los resultados han sido un total fracaso”, reprochó.

Desde la máxima tribuna popular del país, el legislador tabasqueño afirmó que la instrumentación del nuevo modelo privatizador no logró la meta planteada de producir tres millones de barriles diarios hacia el cierre del sexenio.

Sentenció que la realidad es otra, ya que la producción registró un declive sostenido y en 2018 reporta 1.8 millones de barriles diarios, por lo que inquirió al titular de la Sener la decisión de disminuir la inversión de Pemex por arriba del promedio de la industria, pese a que se pretendía hacer de ella una empresa competitiva a nivel internacional.

En su exposición, el presidente de la Comisión de Energía informó que en los tres niveles de reservas de hidrocarburos se registran retrocesos: las reservas probadas (P1) cayeron 26 por ciento; las probables (P2) se desplomaron 32 por ciento, y las posibles (P3) descendieron 41 por ciento.

Manuel Rodríguez señaló que en lo relacionado con la producción de petrolíferos la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública 2016 que los costos de producción por parte de Pemex, de las gasolinas Magna, Premium y Diésel, fueron inferiores en 61.1, 56.2 y 61.5 por ciento, respectivamente, con respecto a los costos que se tuvo que pagar en el extranjero para importarlos.

¿Cuál es la razón de que no se capitalizara la oportunidad que ofreció el contexto internacional y en lugar de producir tuviéramos que importar el 60 por ciento de la demanda total de gasolinas y el 44 por ciento del diésel?, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *