Carta AbiertaHoy escriben

Adán ejerce ya su poder como gobernador electo

Jorge Núñez/

Adán ha empezado a tomar cartas en los asuntos más críticos de Tabasco, pareciendo escuchar las voces que le pedían no esperar hasta su toma de posesión como gobernador constitucional.
Una prueba inequívoca de lo anterior es el acuerdo tenido con el gobernador en funciones
para que el Congreso aprobara la reorientación al Sector Salud de 125 millones de pesos del empréstito al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que estaba a punto de perderse en caso de no ser ejercido antes de terminar este año.
El respaldo de Adán a la solicitud de Núñez es un asunto de enorme trascendencia para todos los tabasqueños, en el entendido de que ayudará a resolver la crisis de uno de los renglones más delicados y sensibles de la administración pública.
Clave importante de esta avenencia, hay que decirlo en honor a la objetividad periodística, fue la tenacidad del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, quien nunca quitó el dedo del renglón para informar a Núñez acerca de que la demanda de los servicios y la capacidad de los hospitales se ha visto rebasada, limitando la calidad en la atención para cientos de miles de pacientes.
Hasta la llegada de Rommel a Salud, algunos funcionarios, aunque parezca inconcebible, no habían ententido la importancia social de garantizar este derecho a la población. Tampoco entendieron el daño causado a la imagen del Gobierno estatal, tanto que hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos se vio forzada a intervenir con varias recomendaciones.
El apoyo de Adán a la propuesta de Núñez se dio con una condicionante: que ese dinero se use en la compra de medicamentos, materiales y mantenimiento de equipo.
Otra acción del gobernador electo fue abordar un asunto delicado en lo político: la eliminación de dos programas sociales muy importantes de la administración nuñista, «Cambia tu Tiempo» y «Corazón Amigo».
Cuando algunos hablaban de una venganza política de Morena, el propio Núñez aclaraba que Adán, por petición de Obrador, le explicaba que la intención de la iniciativa es que la futura administración federal se haga cargo de los apoyos asistenciales.
En ambos casos, el de Salud y el de estos dos programas asistenciales, la intervención de Adán fue decisiva para seguir llevando la transición dentro de la ruta de los acuerdos y el diálogo.
Conforme se acerca el cambio formal de Gobierno, Adán Augusto comienza a tener un papel mucho más activo e influyente en los asuntos prioritarios de la entidad, que es lo que se le pedía desde hace varias semanas.

: AÚN PESA

Gustavo de la Torre Zurita va destinado a desempeñar un rol interesante en el cambio de la presidencia del PRI en Tabasco.
De otra forma no se explica que siga recibiendo llamadas y solicitudes de reuniones por parte de miembros de las distintas corrientes.
Por lo que se ve, en su paso por la dirigencia estatal dejó una impresión positiva, que le ubica como un personaje de peso en las próximas decisiones internas del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *