Notas

Un pueblo que no tiene cultura no puede subsistir ni sobrevivir: Evaristo Hernández

Redacción/En su primera visita como alcalde a la zona indígena Yokotán donde convivió con artistas plásticos, artesanos y habitantes, reiteró que su gobierno apoyará todas las expresiones culturales, educativas y artísticas./

Redacción/

Con muestras pictóricas, artesanales, música y danzas folklóricas tradicionales, fue recibido el alcalde Evaristo Hernández Cruz la tarde-noche de este sábado en el parque central de la villa Tamulté de las Sabanas, a propósito de la celebración anual en honor a San Francisco de Asís que iniciaron el 25 de septiembre y concluyeron este 6 de octubre.

Tamulté de las Sabanas (3)

Hernández Cruz destacó que un pueblo que no tiene cultura no puede subsistir ni sobrevivir,  “y toda la zona indígena se ha mantenido unida toda la vida, aquí es donde menos delincuencia se da precisamente porque aquí sus artistas contribuyen a que las nuevas generaciones sigan pintando, sigan cantando, sigan haciendo arte”.

Tamulté de las Sabanas (9)

Durante su participación en la muestra cultural, el alcalde refirió que las actividades enmarcadas en el programa de los cien días se realizarán en nueve regiones del municipio donde se presentan los más altos índices de delincuencia, “porque nosotros estamos convencidos porque aquí lo vivimos, donde hay cultura, donde hay canto, donde hay pintura, simplemente está uno pensando en otras cosas y no está pensando en delinquir”.

Tamulté de las Sabanas (7)

El primer regidor afirmó que su administración apoyará todo lo que tenga que ver con la cultura, “lo vamos hacer y no solo aquí en Tamulté de las Sabanas porque nos hemos propuesto llevar deporte, lectura y capacitaciones a nueve regiones del municipio donde están los más altos índices de delincuencia”.

Tamulté de las Sabanas (6)

Antes, a su llegada Evaristo Hernández visitó la galería “Kaan Já” del maestro José Isabel García Morales ubicada en la calle Porfirio Díaz, para luego caminar hasta el domo del parque central y presenciar la danza de “La Máscara”, “El Caballito” y zapateados antiguos escenificados por el ballet folklórico Kintepec, del maestro Roldán Guerrero García. Así también presenció la poesía “Mi Señor” declamada en chontal por Isael Velázquez Velázquez.

Posteriormente, la comunidad cultural que se dio cita en el parque ofreció un recorrido al alcalde por diferentes módulos de artesanías, artes plásticas, lectura y ajedrez.

Finalmente, el edil capitalino visitó las galerías de arte “Chan-Balum” de Eleazar Valencia Valencia;  “Boy Té”, de Timoteo Salvador Sánchez; y apreció los trabajos del taller de pintura “Libre Creación” y el espacio cultural “Chujulté Seiba” de Eliazar Hernández Arias.

Cabe destacar que a esta jornada cultural acompañaron al Presidente Municipal, Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Salvador Manrique Priego, coordinador de Turismo; Freddy Priego Ramírez, subdirector de Cultura; Adelina del Carmen Casildo García, delegada municipal; Carlos Morales Hernández, maestro de música; Timoteo Salvador Sánchez, artista plástico con especialidad en tallado de madera, el sacerdote Alfonso Lagunas Alcántara, representante de la parroquia de San Francisco de Asís; así como regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *