Notas

Obra pública será para tabasqueños: Adán Augusto

Redacción/• El Gobernador Electo llamó a los constructores aprovechar la generosidad de tener a un presidente comprometido con Tabasco y a tener confianza en las inversiones federales y estatales que aterrizarán a partir del próximo año para diversas obras sociales.

• López Hernández aclaró que las reformas recientes a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Adquisiciones, son para dar agilidad a los procesos de licitación y beneficiar a empresas locales.
• Anunció que el próximo 14 de octubre estará en Tabasco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gira de agradecimiento.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 2 de octubre de 2018.- Al concebir la obra pública como el detonante económico del estado y anunciar una inversión social histórica para Tabasco, el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, garantizó que, en los proyectos a desarrollar a lo largo de su sexenio, tendrán prioridad tanto los constructores como los empresarios tabasqueños.

ADÁN REUNIÓN CM,IC (1)
Durante un encuentro con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, López Hernández destacó que, si bien los sectores actualmente enfrentan una grave crisis, se debe aprovechar las ventajas de tener a partir del primero de diciembre próximo, un presidente de la República tabasqueño, “comprometido con Tabasco”.

ADÁN REUNIÓN CM,IC (7)
Dio a conocer que personalmente el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la construcción de una nueva refinería en el municipio de Paraíso con una inversión superior a los 150 mil millones de pesos en tres años, así como una derrama de 50 mil millones de pesos por año para la recuperación de la producción petrolera de la región, cinco mil millones de pesos para la construcción del tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, más lo que corresponda en la inversión para el proyecto del Tren Maya.

ADÁN REUNIÓN CM,IC (4)
Apuntó que sumado a estos proyectos que ayudarán a detonar la economía del estado, también se instalará la Secretaría de Energía y regresarán las dos áreas más importantes de Petróleos Mexicanos: Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como Pemex Exploración y Producción.
“Habrá mucha inversión federal, en los programas sociales Tabasco es de los estados que va a resultar con mayores beneficios”, a la par, Adán Augusto López, informó que a partir de los primeros días de su administración pondrá en marcha un ambicioso programa de obra pública.

Anuncia importante programa de obras
López Hernández, detalló que se construirá una planta potabilizadora en Cunduacán que abastecerá a este municipio y a Comalcalco; cuatro plantas potabilizadoras más, una para Macuspana y otra para los Buenavista Apasco, así como para Teapa y Centro. El Gobernador Electo, añadió que contempla la ampliación en la capacidad de la planta potabilizadora El Mango, de 1,500 a 2,500 litros por segundo y la construcción de la línea de conducción de Chichicaste a la planta de Frontera.
Al mismo tiempo, anunció la ampliación y rehabilitación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, la construcción de dos distribuidores viales, uno en el entronque Cunduacán y otro en Comalcalco, así como el libramiento de 9.7 kilómetros en el municipio de Paraíso, para unirlo a la zona donde se construirá la refinería.
Acompañado del presidente de la CMIC, Sergio Col Montalvo y el presidente del Consejo Consultivo del gremio, José Luis Yanez Burelo, el próximo titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que estas obras se pondrán en marcha el próximo año, así el gobierno tenga que recurrir a la solicitud de un empréstito, ya que “Tabasco no puede seguir retrasado”.
“Vamos a privilegiar a las constructoras, a los contratistas, a los ingenieros, a los arquitectos de Tabasco. Si se quiere hacer fuerte al estado, se tiene que fortalecer los pilares de la economía de Tabasco”, expresó.

Reforma a Ley de Obras dará agilidad a inversiones
Sobre las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, aprobadas recientemente en el Congreso del Estado, Adán Augusto López, aclaró que esta ley no está diseñada para que el gobernador, los funcionarios o los presidentes municipales hagan negocios al amparo del presupuesto público. “Quienes han opinado públicamente en contra, ni siquiera conocen el contenido de esa reforma”, remarcó.
Explicó que el espíritu de la reforma a esta ley, es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas, como el caso del relleno y compactación de los terrenos donde se construirá la refinería.
Contrario a las viejas prácticas y manejo de las licitaciones públicas, adelantó que se va constituir un Comité Consultivo de la obra pública, que ayudará a dar transparencia a los proyectos y plantear alternativa para muchos de los problemas que enfrenta la obra pública en Tabasco. “Mi compromiso es que el 99.9 por ciento de las obras públicas que se liciten y construyan en Tabasco sean para los tabasqueños”, indicó ante un gremio de la construcción que le ofreció todo su apoyo para sacar adelante al estado.
Combate frontal contra la inseguridad
El Gobernador Electo, Adán Augusto López, reiteró su compromiso con los constructores para dar un combate frontal contra la delincuencia desde el primer día de su administración, para que se generen mejores condiciones para la inversión y la economía en Tabasco crezca. “Si nos aplicamos yo les garantizo que, al terminar el primer año de gobierno, ya no vamos a ser el primer lugar en robo a casa habitación, ni el primer lugar en asalto a transeúntes, pero requerimos de la participación de todos”, manifestó.
López Hernández indicó que la etapa de las disputas electorales ya terminó, “nosotros queremos hacer las cosas de distinta manera, vamos a aprovechar con todo lo que representa el hecho de tener de nuestro lado la generosidad del presidente de la República”, quien estará en Tabasco el próximo 14 de octubre, como parte de su gira de agradecimiento por el país.
En el encuentro participaron: Jaime Lastra Bastar, Marco Rosendo Medina Filigrana, Hernán Contreras, Ventura Priego Madrigal, Salvador Cerna Gil, Eduardo Correa, José Rubén Ferrer, Sadid Mena Oropesa, Juan Antonio Torres, Agustín Rodríguez López, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, entre otras personalidades del sector de la construcción en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *