Notas

Vienen mejores tiempos para el sureste: Adán Augusto

Redacción/ El Gobernador Electo destacó la disposición de su gobierno y la de los tabasqueños para concretar los programas que impulsará a partir de diciembre próximo la Secretaría de Bienestar/

Redacción/

Acompañada de los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Veracruz, María Luisa Albores adelantó que se pondrá fin a la corrupción y a las organizaciones clientelares que han lucrado con la pobreza en el país./
VILLAHERMOSA, Tabasco, 24 de septiembre de 2018.- Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que vienen mejores tiempos para el sureste en el combate a la pobreza y la marginación.

IMG-20180924-WA0039
“Es la hora del sureste, es la hora de la regionalización del país, del fortalecimiento de las regiones y el sureste no puede ser la excepción, yo agradezco como tabasqueño y como habitante de esta región, que el eje de la transformación del país, que es la política social, tenga como punto de partida a nuestros estados”, expresó López Hernández.

IMG-20180924-WA0042
En presencia de María Luisa Albores González, próxima secretaria de Bienestar, quien encabezó los trabajos aquí en la ciudad de Villahermosa, donde estuvieron presentes los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Gobernador Electo de Tabasco reiteró el apoyo de su gobierno a las acciones de la nueva política social, “vienen mejores tiempos para el sureste, viene una verdadera integración de nuestros estados al desarrollo nacional y vamos a poner todo nuestro empeño en acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación de la vida pública nacional”.

IMG-20180924-WA0049
Por parte de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se anunció la Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores, que beneficiará a todas las personas mayores de 68 años en zonas urbanas y de 65 años de comunidades indígenas, con pensiones al doble de lo que actualmente reciben; asimismo, la Pensión para Personas con Discapacidad que beneficiará a un millón de mexicanos bajo esta condición, principalmente las niñas, niños, población indígena y los más pobres de zonas urbanas.
Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país, que a petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, explicó May Rodríguez, generarán más de 400 mil empleos. En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.
“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Tras reconocer la participación decidida de los gobernadores electos, María Luisa Albores señaló que “México no es un país de pobres, sino un país con un trato injusto”, abandonado por los gobiernos neoliberales que hicieron de la pobreza un negocio.

En ese sentido, llamó a gobernadores electos, secretarios y subsecretarios, así como a los involucrados en la nueva política de desarrollo social a estar unidos, ante el fin de las organizaciones sociales clientelares acostumbradas a lucrar con la pobreza y la fuga de millones de recursos destinados a publicidad. “Los apoyos van a llegar a las personas de manera directa, son de los grandes cambios que necesitamos tener y necesitamos ver”, expresó.

Al dar a conocer que en fechas posteriores se realizarán nuevas reuniones para evaluar los alcances de los otros programas, Albores González indicó que de las cosas que no se pueden permitir en una secretaría que se debe a la gente más pobre es la corrupción, “eso se debe de acabar de fondo. Una secretaría que maneja los recursos de la gente más necesitada y más pobre debe manejarse con total transparencia”.

En la reunión participaron Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Hugo Francisco Chávez Ayala, responsable de Operación de Proyecto Sembrando Vida, así como los delegados de programas integrales de desarrollo de los tres estados presentes en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *