Notas

Histórica aprobación para desaparecer fuero: Karla María Rabelo Estrada

Redacción/

Histórica aprobación para desaparecer desafuero: Karla María Rabelo Estrada

Redacción/

Con su permiso Diputado Presidente.
Distinguidas compañeras y compañeros Diputados.
Apreciadas y apreciados representantes de los medios de comunicación.

En mi calidad de Presidenta de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, vengo a posicionar a favor el Dictamen que por unanimidad fue aprobado por las y los integrantes de dicha Comisión, en el sentido de desaparecer lo que denominamos como fuero constitucional, del texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

IMG-20180923-WA0007

 

Hoy es un hecho histórico, para tabasqueñas y tabasqueños, no solamente porque el Dictamen ha sido aprobado por unanimidad, sino porque avanzamos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa, igualitaria, donde no existan ni distingos ni privilegios, más que aquellos que se alcanzan por el mérito ciudadano y por el trabajo a favor de la comunidad.

El pasado 1ro. de julio, millones de mexicanas y de mexicanos votaron por la transformación de este país, votaron porque las cosas cambiaran, porque el país fuera diferente, no solamente en materia de desarrollo económico y social, sino también en materia de comportamiento de quienes tenemos la honrosa responsabilidad de detentar un cargo púbico.

La existencia del fuero para quienes tenemos un cargo público, porque no es exclusivo nada más de las Diputadas y los Diputados, sino también es un privilegio del que gozan integrantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, de los Ayuntamientos y de los Órganos Autónomos Constitucionales, es una situación que data de los tiempos en los que la persecución política hacia los adversarios pasaba por la fabricación de delitos que podían llevar a la cárcel, al exilio, o incluso a la muerte.

Es por eso que, se estableció esta figura de protección constitucional que lamentablemente por irresponsabilidad, por negligencia, por omisión, muchas veces de los propios legisladores ha sido considerada como sinónimo de impunidad y de abuso de autoridad.

Estamos hoy, ante la posibilidad de dar paso a una nueva sociedad tabasqueña, donde damos por hecho que la persecución política hacia los adversarios ha quedado en el pasado, donde ahora el comportamiento es de tolerancia y de respeto hacia quienes piensan diferente, y que por lo tanto es innecesario protegerlos a través del fuero constitucional, en virtud de que nadie, absolutamente nadie, debe ser perseguido por sus ideas, por su forma distinta de pensamiento.

Con lo que hoy acontece, con este hecho histórico de aprobar la desaparición del fuero, nos ponemos a la vanguardia de la sociedad mexicana y del mundo. Otras entidades federativas de la república, han dado ya el paso para eliminar el fuero, lamentablemente la falta de voluntad y de consensos en las Legislaturas anteriores, se evitó que este hecho se concretara. Hoy, esta Sexagésima Tercera Legislatura, se inaugura votando por primera vez, una reforma constitucional que elimina el fuero, con ello manda el mensaje de eliminar los privilegios, y de que todos, absolutamente todos, seamos iguales ante la Ley.

Hoy, en otros lugares del mundo, como es el caso de España, se debate en el Parlamento Español, la posibilidad de eliminar lo que ellos llaman a los aforados, que es el sinónimo de quienes gozan del fuero en nuestro país. Nosotros en Tabasco damos hoy el paso, por eso lo digo, nos ponemos a la vanguardia en México y en el mundo, ojalá acompañen ustedes con su voto este histórico Dictamen y que quede en las crónicas del Poder Legislativo de Tabasco, que las y los Diputados del Poder Legislativo de la Sexagésima Tercera Legislatura tuvieron la visión y el valor de votar a favor de la desaparición del fuero constitucional.

Por último, quiero agradecer profundamente a los compañeros integrantes de la Comisión, la voluntad mostrada para que la votación del presente Dictamen, haya sido a favor, por unanimidad.

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *