Notas

Walter Olivera Valladeras inaugura exposición Crónica Visual del «Huracán del Siglo»

WALTER OLIVERA VALLADARES INAUGURA EXPOSICIÓN “CRÓNICA VISUAL DEL HURACÁN DEL SIGLO”

San Francisco de Campeche, Camp., a 13 de septiembre de 2018
Folio.- 1032

En el marco de las Jornadas de Historia y Memoria “A 30 años del Huracán Gilberto” que organiza el Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos, el jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche, Walter Olivera Valladares, inauguró la exposición “Crónica Visual del Huracán del Siglo”, que compila material periodístico de hace tres décadas relativo al paso del ciclón por el estado, el proceso de reconstrucción y la ayuda ofrecida a damnificados.

14SEPTIEMBRE2018-INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 6
En los bajos de la Biblioteca Campeche, donde se exhibe la muestra, puntualizó que los documentos gráficos y escritos son parte del gran legado informativo de los medios de comunicación y ofrecen la oportunidad de recordar, dar a conocer y reflexionar sobre los desafortunados acontecimientos que devastaron a la región y ocuparon las portadas de los principales diarios de aquella época.

14SEPTIEMBRE2018-INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 4
Resaltó que la reconstrucción de la entidad, en aquel entonces, fue detallada por la revista “Comunicación Campechana”, publicación mensual de la entonces Dirección General de Comunicación Social. “Hoy, 30 años después se pueden volver a leer y observar los productos informativos del entonces sexenio de la Concordia, que ayer informaron y hoy se convierten en historia”, mencionó.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Gibrán Burad Abud, Olivera Valladares precisó que después de 1988, Campeche ya no es tan vulnerable y ha pasado de ser un estado que pedía ayuda a uno que la brinda, tal como ocurrió el año pasado al enviar apoyo a las entidades que resultaron afectadas por los sismos.
Previamente, el jefe de la Unidad de Comunicación Social presidió la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Historia y Memoria, donde el secretario adjunto de la Unidad de Comunicación Social, Humberto Novelo Sánchez, explicó que el objetivo del evento es preservar la memoria histórica del periodismo campechano.
Las actividades de este foro inician a las 17:00 horas de este viernes en la Biblioteca Campeche con la proyección del programa de televisión “Cámara Infraganti”, trasmitido en 1988 a través de Televisa, y a las 18 horas se llevará a cabo la instalación de la mesa de la memoria “Testimonios a 30 años del Gran Huracán”.
El viernes 28 de septiembre, en el citado edificio, a las 10 de la mañana, se realizará el taller “Comunicación de Riesgos” que impartirá la Secretaría de Protección Civil a periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Ese mismo día, en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo la conferencia titulada “La gestión integral para la reducción del riesgo de desastres, y a las 17:00 horas se presentará la proyección “Los huracanes a través de la televisión campechana”, realizada con imágenes históricas del acervo videográfico de TRC sobre los fenómenos meteorológicos que han afectado a Campeche en los últimos 30 años.
Posteriormente, a las 18:00 horas, el Colegio de Michoacán ofrecerá la conferencia de clausura titulada “La Historia del Clima”.
En la inauguración estuvieron presentes, la subsecretaria de Cultura y Artes, Juana Rodríguez Delgado; el director de la Biblioteca Campeche, Gabriel López Martínez; el Teniente de Navío José Villaseñor Ávila, en representación del comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla; el director de TRC, Omar Vargas Guzmán; el director de Radio Voces de Campeche, Juan Ventura Balan Avilés; el fotoperiodista David Estrella y el periodista e historiador de Cozumel, Francisco Verdayes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *