Notas

Austeridad para financiar el desarrollo: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

*En nombre de la bancada de Morena, el diputado federal por Tabasco presenta iniciativa de Ley que eliminará privilegios, hará más eficiente el gasto público y dará prioridad al bienestar colectivo/

Redacción/

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal, a través del legislador tabasqueño Manuel Rodríguez González, presentó en San Lázaro la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, la cual prohibirá las pensiones de retiro de los ex Presidentes, eliminará privilegios en la administración y hará más eficiente el gasto público.

IMG-20180911-WA0014

La iniciativa con proyecto de decreto da cumplimiento al mandato popular expresado en las urnas el pasado 1 de julio, para iniciar en México la reconstrucción de la institucionalidad y recuperar la dignidad del servicio público, bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, sentenció Rodríguez González.

IMG-20180911-WA0012

Desde la máxima tribuna de la Nación, afirmó que la iniciativa honra el compromiso asumido ante la sociedad por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como por los congresistas de Morena, para instaurar la austeridad como principio conductor de la función pública y eje estratégico del gasto.

Entre las principales directrices, la propuesta plantea la reducción de altos salarios y privilegios en los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y sus entes públicos; restringe el crecimiento de la burocracia; prohíbe regímenes preferentes de jubilación, pensión o retiro, e impide la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación con cargo al presupuesto.

IMG-20180911-WA0013

Manuel Rodríguez dijo que para corresponder a la confianza de la ciudadanía, el Presidente López Obrador mantiene firme su compromiso de encabezar esfuerzos para dignificar el servicio público hacia cauces de austeridad y racionalidad, priorizando el bienestar colectivo.

Advirtió que, en un México con más de 53.4 millones de personas en pobreza, resulta inadmisible que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos y prestaciones.

“En Morena tenemos la fiel convicción de que es necesario establecer principios políticos y éticos, para que los funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía, tomando como ejemplo las administraciones austeras inspiradas en el histórico gobierno republicano de Benito Juárez”, estableció.

El representante popular precisó que el conjunto de herramientas previsto para alcanzar los objetivos de la nueva legislación no afectará ni suprimirá, mucho menos disminuirá o restringirá, los programas sociales o los derechos tutelados en la Constitución y las leyes.

Adelantó que el principal propósito es hacer eficiente el gasto, destinándolo efectivamente al interés general, con el propósito de liberar recursos que serán aplicados para financiar el desarrollo y prosperidad de los mexicanos.

Rodríguez González puso como ejemplo la Ciudad de México, donde durante el periodo de López Obrador como jefe de Gobierno se expidió una Ley de Austeridad, en el año 2003, que permitió economías y redujo el costo de la administración, con pautas generales que son similares a las que contiene la iniciativa puesta a la consideración de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Puntualizó que el proyecto, compuesto de 13 artículos y tres transitorios, retoma la austeridad como expresión del derecho popular a contar con un gobierno honrado y eficaz.

CAJA DE DATOS

Contenido básico de la Ley de Austeridad

-Reglamentar esquema de control salarial.
-Incorporar a todos los funcionarios a los sistemas de seguridad social.
-Aprovechar al máximo las capacidades de las plazas.
-Restringir el uso de escoltas, secretarios privados y asesores.
-Limitar el uso de vehículos propiedad del Estado.
-Restringir el gasto en propaganda oficial.
-Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero, quedando prohibido traslados en primera clase o equivalentes.
-Restricción de gastos por servicios de telefonía, energía eléctrica, combustible, viáticos, honorarios, alimentación y arrendamientos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *