Notas

Exitosas cirugías pediátricas de corazón abierto en Hospital del Niño

Redacción/ Tres niños fueron operados de manera exitosa por un equipo multidisciplinario encabezado por los médicos especialistas Víctor Manuel Reyna Cuevas y Hugo Cabrera González/

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de devolver esperanzas de vida a pacientes pediátricos que nacieron con cardiopatías congénitas, un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, realizó una exitosa Jornada de Cirugías de Corazón Abierto, en beneficio de tres menores pacientes cuyos padres son de escasos recursos.

Víctor Manuel Reyna Cuevas, jefe del Servicio de Hemodinamia del nosocomio, explicó que con el apoyo altruista del cirujano cardiovascular, Hugo Cabrera González, de la ciudad de Puebla, se logró corregir en dos pacientes, defectos interventricular e interauricular, en los que utilizaron una bomba extracorpórea, así como la ejecución de una fístula sistémico pulmonar a un menor con problemas de cardiopatía compleja.

“Los tres niños tenían falla cardiaca, bajo peso, inactividad física, talla baja, neumonías recurrentes, problemas que les limitaba desarrollar una vida normal y actividades propias de su edad, incluso hasta ausencia escolar, por lo que fueron candidatos para operarlos, aumentando su esperanza de vida”, señaló el especialista en cardiología intervencionista.

Reyna Cuevas dijo que tras los procedimientos realizados –en los que participaron anestesiólogos, médicos cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, y pediatras del nosocomio–, la esperanza de vida de los tres menores será muy cercana a una persona normal, dado que sus problemas fueron corregidos al cien por ciento y en un plazo de tres meses podrán integrarse a sus actividades cotidianas, y descartó el riesgo de que se presenten complicaciones futuras.

Comentó que las cardiopatías congénitas son la causa número uno de malformaciones, ya que uno de cada cien niños que nacen tiene un problema en el corazón, por lo que es importante que los padres identifiquen los síntomas oportunamente.

El cardiólogo pediatra resaltó la importancia de que los padres de familia detecten de manera oportuna cualquier anomalía en sus hijos y que pudiera ser una señal de una cardiopatía congénita, por lo que recomendó que si observan a un menor que se cansa, fatiga, se agita, no tiene desarrollo normal, está bajo de peso, se le acelera el corazón o tiene alguna situación de falta de aire, acuda a una valoración con el cardiólogo, ya que los problemas muchas veces pasan inadvertidos.

La señora Yolidabeth Martínez García del ejido La Lucha, Cunduacán, señaló que su hija Blanca Estela, de cinco años de edad, tenía un soplo muy grande en su corazón, que afectaba su desarrollo. “Se me enfermaba mucho de gripa, a veces convulsionaba y tenía que llevarla a urgencias muy seguido. Se me ponía muy mal, y fue hasta que el doctor Reyna comenzó su tratamiento y nos ayudó muchísimo, y hoy gracias a Dios, mi hija está mejor”, aseguró emocionada.

A su vez, Micaela Jiménez Hernández, madre de Evelin Guadalupe, de ocho años de edad, expresó su agradecimiento con el personal del hospital que en todo momento le brindaron su apoyo para que su hija fuera operada de su corazón, ya que desde años atrás ha permanecido en tratamiento por diversos problemas de salud.

“Mi hija ha mejorado bastante a comparación de cómo llegó al hospital y ha evolucionado muy bien. Desde hace más de cinco años nos venimos de Chiapas para seguir el tratamiento de mi hija en Villahermosa, y estoy agradecida con el apoyo que nos han dado en el hospital y en el DIF Tabasco”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *