Notas

Avances en inclusión social y educativa

Redacción/ En el programa Familia DIF, titulares de la SDS y Colegio de Bachilleres detallan beneficios a favor de sectores vulnerables y estudiantes/

Villahermosa, Tabasco.- Los logros alcanzados por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), fueron expuestos en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo, Martha Lilia López Aguilera.

FOTO BOLETIN 1316 (2)

Uno de nuestros programas insignia es Corazón Amigo, que inició en febrero de 2014, y ese mismo año se elevó a rango de ley; a la fecha tiene un padrón de 39 mil beneficiarios, todos ellos personas vulnerables o con alguna discapacidad, manifestó Beatriz Peralta Fócil, titular de la SDS, quien anunció que este jueves se entregarán tarjetas a nuevos beneficiarios y cartas de aceptación del Sistema Braille.

FOTO BOLETIN 1316 (1)

Indicó que la otra estrategia prioritaria es Casa Amiga, que ha beneficiado a 11 mil 600 tabasqueños y entregará aún otras 544 viviendas. A ellas se suma el programa Impulso a la economía familiar y de traspatio, que ha respaldado a 66 mil personas para que produzcan su propia alimentación y el excedente lo comercialicen.

Asimismo, mediante la Zona de Alta Prioridad se une a las familias para que aprendan a trabajar en equipo; en tanto, el Fondo de Infraestructura Social conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno para concretar acciones de pavimentación, agua potable, luz, paneles solares y estufas ecológicas. En esta vertiente, los Ayuntamientos cubren 40 por ciento de los recursos, y los gobiernos estatal y federal el resto, detalló.

En este contexto, Peralta Fócil recordó que el Banco Mundial otorgó a Tabasco un reconocimiento por el combate a la pobreza y rezago social, mediante la focalización de recursos hacia zonas de atención prioritaria.

“Hoy por hoy Tabasco es pionero en impulsar una sociedad incluyente, en apoyar y dar prioridad a personas que tienen alguna discapacidad”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Emilio de Ygartua y Monteverde, director general del Colegio de Bachilleres, ponderó la cobertura de 100 por ciento de la demanda de servicios, y el egreso de 43 mil 400 estudiantes; la eficiencia terminal incrementó a 64 por ciento y la deserción escolar disminuyó de 12 a 10.5 por ciento, enfatizó.

Observó que para que decreciera la deserción de educandos se implementaron apoyos y programas como libros y tabletas gratuitas, becas y Centros Psicopedagógicos (en colaboración con el DIF estatal), que permiten asesorar a los jóvenes bachilleres con problemas familiares o de cualquier otro tipo.

En materia de inclusión, de una matrícula de 50 alumnos con alguna discapacidad pasamos a 220; en 12 planteles ya se han habilitado rampas de acceso y se promueven iniciativas de ley a favor de este sector de la población, abundó Emilio de Ygartua.

Respecto a la equidad de género, refirió que de cada 100 estudiantes del Cobatab 60 son mujeres y 40 varones; así también, hace tres administraciones desertaban 70 por ciento de las jóvenes y este indicador bajó a 40 por ciento. A ello hay que agregar que uno de cada dos bachilleres cuenta con beca, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede ser sintonizado por el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *