Notas

Anuncia gobernador siete obras más para seguir modernizando a Campeche

Redacción/• Informa que en promedio hay 80 % de avance en el 75 % de las obras comprometidas con anterioridad

San Francisco de Campeche, Camp., a 07 de agosto de 2018.- Para continuar modernizando a Campeche, 664 millones se invertirán en siete grandes obras de infraestructura, anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante el mensaje político que emitió con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

IMG-20180807-WA0076
Las obras anunciadas corresponden a la remodelación integral de la Concha Acústica y del Paseo de Los Héroes del barrio de San Román; la construcción del auditorio multifuncional, del drenaje pluvial de la colonia 4 Caminos, la cancha deportiva San Lucas y las prolongaciones de las avenidas Facultad de Ingeniería-avenida Benito Juárez; Crecer en Grande y Lázaro Cárdenas.

IMG-20180807-WA0077

Durante más de una hora, ante más de cinco mil representantes de los sectores político, económico y social, el mandatario dio cuenta de manera sucinta de las obras, programas y acciones que se han puesto en marcha en los tres años de su administración en diversos rubros, así como de los avances que registra la infraestructura de gran magnitud anunciada durante este período de gobierno, las cuales suman un total de 23.

IMG-20180807-WA0078

Explicó que de las primeras 16 obras presentadas en los dos informes anteriores, han sido terminadas dos, 10 se encuentran en proceso de construcción y próximamente iniciarán las cuatro restantes, es decir, existen trabajos con un 80 % de avance en promedio, en el 75 % de las obras comprometidas.

IMG-20180807-WA0075

Moreno Cárdenas, explicó que las magnas obras por su naturaleza requieren más de un ejercicio anual para su terminación, pues cada una lleva su propio tiempo y ritmo. “Que no quede ni la más mínima duda: son obras que inauguraremos en las próximas semanas y meses, y le darán a Campeche la imagen de transformación y modernidad que todos los campechanos queremos y merecemos”, afirmó.

Al detallar lo realizado en el rubro social, señaló que aproximadamente 20 mil campechanos viven ahora en casas nuevas y cuatro de cada 10 personas superaron la pobreza extrema.

En materia educativa, precisó que, con una inversión histórica de más de dos mil 100 millones de pesos, se construyeron y modernizaron mil 46 planteles de todos los niveles escolares en la entidad, que representan el 70% de los centros educativos públicos, y se implementó la primera etapa de transporte escolar gratuito con 40 autobuses que cubren 35 rutas y trasladan a dos mil 304 niños y jóvenes de 10 municipios; asimismo, se entregaron mil 588 becas de transporte escolar.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 se entregaron 74 mil 195 becas a estudiantes de todos los niveles y que próximamente será inaugurado el Centro de Formación y Evaluación Continua del Magisterio; en tanto en Carmen se construye el Centro Social del Magisterio, y en Campeche y Calkiní está por iniciar la construcción de esos espacios.

En cuanto a los dispositivos Chromebooks y computablets, dijo que se han entregado cerca de 30 mil equipos a jóvenes estudiantes, más del doble que en los últimos 15 años, y con el respaldo de la empresa mundial Google, hoy las escuelas tienen el programa Google for Education.

En materia de salud, Moreno Cárdenas señaló que durante 2017 se ejercieron dos mil 571 millones de pesos en el mejoramiento de los servicios de salud, y en tres años se adquirieron 50 nuevas ambulancias equipadas con alta tecnología, por lo que hoy se cuenta con 130 unidades en toda la entidad, incluyendo las del IMSS e ISSSTE, es decir 150% por ciento más a la que existía hace 18 años.

En lo que respecta al eje de Igualdad de Oportunidades comentó que se han atendido a 260 mil personas en situación vulnerable con una inversión de más de 260 millones de pesos y que por primera vez, Campeche ocupó el primer lugar nacional en el abatimiento de la carencia en los servicios básicos en la vivienda.

En tres años se han realizado 787 acciones de infraestructura, mediante la inversión de prácticamente cuatro mil millones de pesos; se han destinado más de 180 millones de pesos para modernizar el parque del Moch-Couoh y para construir las fuentes marinas monumentales; además se han invertido más de 335 millones de pesos en el distribuidor vial de la avenida Gobernadores, que será el primer segundo piso de toda la península.

En cuanto al nuevo puente de La Unidad, el mandatario dijo que representa una inversión de mil 367 millones de pesos; adicionalmente se destinan más de 220 millones de pesos para la ampliación del tramo Justo Sierra-Resurgimiento del malecón de la ciudad capital y más de 300 millones de pesos para la modernización de la carretera Campeche-Edzná.

En materia agropecuaria, el gobernador enfatizó que, en un logro sin precedentes, en lo que va de su gestión se han entregado más de 600 tractores en beneficio de los productores de toda la geografía estatal, 300 por ciento más que en los seis años anteriores. Actualmente el área sembrada con palma de aceite es 22.2 por ciento mayor que en 2016, y se han construido mil 829 jagüeyes, superando en tres años lo realizado en los últimos 10.

Destacó que Campeche es el segundo lugar nacional en producción de arroz palay y soya; tercer lugar nacional en sorgo y cuarto lugar nacional en cosecha de sandía.

Mientras que en el sector pesquero y acuícola, el jefe del Ejecutivo puntualizó que se han invertido más de 433 millones en todo el estado, alcanzando a ser el primer lugar nacional en producción de caracol y jurel; segundo lugar nacional en pulpo, sierra y rubia, así como tercer lugar nacional en corvina, jaiba, mero y robalo.

En materia económica, Moreno Cárdenas expuso que una de las gestiones más grandes se alcanzó el 17 de abril de 2018, cuando el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche, que en los próximos 20 años creará más de 51 mil nuevos empleos, con la instalación de 39 empresas ancla y una inversión superior a tres mil 650 millones de dólares.

Sostuvo que pese a la severa crisis petrolera que originó la pérdida de más de 33 mil empleos, principalmente en el municipio de El Carmen la recuperación de la economía estatal avanza con firmeza, ejemplo de ello es el reporte del primer trimestre de 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que revela la recuperación de tres mil 26 nuevos empleos formales. Es el mejor semestre en creación de empleos de los últimos años, recalcó.

En lo que respecta al turismo, Moreno Cárdenas apuntó que, con un gran esfuerzo de gestión, se triplicaron los recursos del convenio del Programa Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos 2018, llegando este año a los 40 millones de pesos.

Se ha establecido y equipado el nuevo Museo Subacuático en el Fuerte de San José El Alto; se rehabilitó la Casa de Artesanías Tukulná; se reconstruyó el Teatro Francisco de Paula Toro; este año, después de exhibirse en grandes museos del mundo, con un enorme esfuerzo de gestión, regresó a casa la Máscara de Jade de Calakmul, emblema de la grandeza arqueológica del estado, y se convirtió el balneario popular Playa Bonita en la primera Playa Inclusiva en el Golfo de México.

El mandatario estatal, resaltó que en un logro histórico, se confirmó la inclusión del Puerto de Seybaplaya en la Temporada internacional de Cruceros 2019-2020, por parte de las compañías The Ritz Carlton, Ponant y Victory, esta última seleccionó a Campeche como Home Port, es decir, que sus turistas se quedarán a dormir en el estado, lo que representa un estimado de 420 habitaciones semanales en las fechas programadas durante la temporada de invierno-primavera 2019, lo que dará un total de dos mil 520 habitaciones ocupadas.

Subrayó que su gobierno tiene un sólido compromiso con el medio ambiente, por lo que se han invertido más de 247 millones de pesos, en beneficio de 18 mil personas, para la realización de estudios y proyectos sustentables, así como para actividades de prevención y combate de siniestros forestales.

Además, durante 2017, se ejercieron más de 331 millones de pesos, para el suministro, mantenimiento y ampliación del sistema de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales en todo el estado y más de 262 millones de pesos en la construcción del acueducto Hobomó–Campeche; en la infraestructura de distribución de agua potable en zonas aledañas a la capital y en la estabilización del acueducto Chicbul–Carmen.

En materia cultural, informó que durante el 2017 se ejercieron 45 millones de pesos en 56 programas y proyectos, y se conmemoró el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Culturas, con más de 70 actividades artísticas, entre ellas los magnos conciertos del tenor José Carreras y de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras, en materia deportiva, el gobernador destacó que con una inversión de más de 181 millones de pesos, se impulsó la construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva en toda la geografía estatal; también se edificaron más de 89 espacios, y Campeche ocupa el primer lugar nacional de la Tabla de Eficiencia Deportiva de la Conade y el cuarto lugar nacional en la tabla correspondiente de la Olimpiada Nacional.

Ante ello, resaltó la participación de más de tres mil 600 deportistas de 90 países, en importantes eventos deportivos de los que Campeche fue sede, como el Torneo Pre-Mundial Tenis Junior, el Campeonato Nacional de Golf de Aficionados, el Tour Campeche de Ciclismo, el Torneo Internacional de Tenis, el Campeonato Mundial de Slackline, la Copa Internacional Celta de Fútbol y por segundo año consecutivo, el Ironman 70.3.

En cuanto a seguridad, donde Campeche destaca por ser el estado más seguro del país, el gobernador especificó que se han invertido más de 391 millones de pesos, en el fortalecimiento y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

Indicó que en 2015 su gobierno recibió 44 patrullas y tras una inversión sin precedentes de más de 200 millones de pesos, hoy están en servicio más de 300 nuevas unidades, siete veces más de las había al inicio de su administración.

Moreno Cárdenas dijo que hace tres años había solo 18 cámaras de video vigilancia y únicamente ocho funcionaban, y debido al apoyo federal, hoy Campeche está en el rango de más de 400 cámaras, de mil que se instalarán en toda la geografía estatal.

Resaltó que el estado es número uno en certificación policial, pues en comparación a que en 2015 solo se tenían cinco agentes capacitados con nivel internacional, ahora se tiene 515, y en cuanto al total de agentes certificados, mientras que al inicio de su administración eran 525, ahora son cinco mil 157, es decir, mil por ciento más de agentes capacitados y certificados.

Asimismo, se equipó y modernizó el nuevo centro de comando C5 y en respaldo al nuevo Sistema de Justicia Penal, se inauguró la moderna Sala de Juicios Orales, con una inversión de 112 millones de pesos. Además, se creó el Sistema Anticorrupción del Estado, homologado al nacional y se constituyeron como organismos constitucionales autónomos el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Dijo que Campeche es el primer lugar nacional por cumplimiento en el ejercicio de recursos que transfiere el gobierno federal al gobierno estatal, lo que colocándolo como referente en transparencia financiera en todo el país y también es el primer lugar nacional en armonización contable, habiendo sido evaluados 79 entes públicos estatales, incluyendo los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Tras informar de las acciones realizadas en diversos sectores, el mandatario presentó un video de las siete nuevas obras que se construirán en la entidad. En el caso de la Cancha San Lucas, ubicada en el estacionamiento del parque de béisbol «Nelson Barrera Romellón», se informó que se invertirán 20 millones de pesos en la construcción del techo, gradas perimetrales y áreas de servicios.

El drenaje pluvial de la colonia 4 Caminos, de la ciudad de San Francisco de Campeche, tendrá una inversión de 94 millones de pesos. Con esos recursos se mejorará la movilidad y la imagen urbana de la zona con la construcción de avenidas y calles nuevas que incluyen guarniciones, banquetas, señalización preventiva y restrictiva; se realizará un drenaje a cielo abierto, que incluirá el desazolve y rectificación del talud de mil 280 metros; se construirá una nueva red de agua potable y se ampliará y mejorará la red de energía eléctrica y alumbrado público.

La construcción de la avenida que va de la antigua carretera federal a Mérida # 261 a la avenida Benito Juárez, significará la inversión de 43 millones 500 mil pesos. La obra tiene como objetivo desahogar el tránsito vehicular proveniente de las colonias ubicadas en la zona noreste de la ciudad a través de la avenida Benito Juárez hasta la avenida Costera, que conduce en forma expedita al centro de la ciudad. El proyecto consiste en la construcción de tres mil 350 metros de avenida con dos cuerpos, cada uno con dos carriles de circulación, acotamientos, banquetas y un camellón central.

Se construirá la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas, con una longitud de más de dos kilómetros y una inversión de 29 millones de pesos. El proyecto obedece a la necesidad de conectar esta avenida al libramiento de la ciudad de Campeche para tener fácil acceso y desahogo del tránsito en esa zona, en la que se localizan el área de hospitales.

También se realizará la revitalización urbana del centro del barrio de San Román, con un monto estimado de 100 millones de pesos. La obra contempla la rehabilitación de los espacios ubicados en el Paseo de Los Héroes y el parque del barrio, así como trabajos de cableado subterráneo, rehabilitación de la zona de estacionamiento y el paradero del transporte público sobre la avenida Circuito Baluartes.

Igualmente, contempla la rehabilitación de la Concha Acústica existente, la adecuación y cobertura del espacio de gradas adjunto, la rehabilitación del parque de Los Poetas, suministro y colocación de juegos infantiles y la reubicación del monumento a la Madre con la habilitación de un espacio para sitios de comida, convirtiéndose así, en un atractivo no solo para los habitantes de la ciudad, sino también para los turistas.

En cuanto al auditorio adjunto al Centro de Convenciones, se explicó que se destinarán 350 millones de pesos. La infraestructura tendrá capacidad para tres mil 500 espectadores y contará con un escenario de 24 metros de largo por 12 metros de alto, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo. La mecánica teatral será de tecnología de punta para crear los efectos que las nuevas producciones requieren en cuanto a movimiento, luz y sonido para obras de teatro, danza, ópera, conciertos, grupos populares o conferencias magistrales.

El escenario será versátil y podrá ser transformado de cinco maneras de acuerdo a las necesidades de seminarios, congresos y espectáculos diversos, así como eventos culturales, artísticos y deportivos que se presenten en el auditorio.

Se realizará la construcción de la avenida «Crecer en Grande», con una inversión de 27 millones 500 mil pesos. La vía se ha diseñado con el objetivo principal de incorporar terrenos reservados para el desarrollo de vivienda, con un estricto apego al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Campeche y para comunicar a un gran sector de la ciudad, aledaño al área del aeropuerto y algunas colonias como Ciudad Concordia hasta el libramiento de la ciudad, a la altura del entronque a San Antonio Ebulá.

El proyecto consiste en la construcción de mil 700 metros lineales de arterias, con dos cuerpos, y cada uno con dos carriles de circulación, acotamiento, banquetas y camellón central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *