Alito, nuevo liderazgo nacional

HOJA DE APUNTES/

Ignacio Almeida/
Con el aval de que su partido retuvo la mayoría de las posiciones en juego el 1 de julio, frente al vendaval lopezobradorista que casi lo borró en todo el país, y el trabajo que ha realizado en su estado, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se posicionó para regresar el ánimo a un PRI que hoy está en la desazón y también para delinear un proyecto ante la nueva realidad política en México.
Su mensaje con motivo de su III Informe de Gobierno conllevó mensajes que aluden desde el resultado de sus acciones al frente de su estado, el saldo electoral que hará presidente al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, hasta la relación institucional entre la Federación y las entidades a partir del 1 de diciembre.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI aseguró estar listo para encabezar un liderazgo nacional que convoque al llamado de integrar una gran alianza ciudadana para fundar una nueva manera de hacer política y construir los nuevos caminos de México.
“Tengo la mirada bien puesta en el horizonte, y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”, postuló.
Sus palabras levantaron a los miles de asistentes, entre ellos la dirigente nacional y senadora priista, Claudia Ruiz Massieu; los próximos coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Osorio Chong y René Juárez Cisneros; el representante presidencial, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, además de gobernadores priistas, del PRD y el panista electo de Yucatán, Mauricio Vila.
El mensaje político de Moreno Cárdenas, coincidente con el día de la emancipación política de Campeche hace 161 años, fue que ha llegado la hora de sumar, de multiplicar y de seguir haciendo política de la buena, construyendo siempre las mejores relaciones y los mejores acuerdos.
El mandatario campechano, conocido como Alito, puntualizó que con firme visión federalista mantendrá ante el próximo Gobierno de la República una relación política de respeto, cortesía, colaboración y coordinación al igual que a nivel local, pues el primero de julio le dio la vuelta a la página electoral.
“De hecho, hay que decirlo como es, hace unas semanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de manera pública, en voz propia y a compromiso expreso, anunció que Petróleos Mexicanos se establecerá en el municipio de Carmen, la capital petrolera de México”.
Pero Alito también hizo acotaciones.
“La buena relación entre gobiernos de diferentes filiaciones partidistas y ciudadanas no impedirá que nos conduzcamos conforme a nuestros ideales. Damos la mano sin claudicar en ninguno de nuestros principios. Ni lo cortés quita lo valiente, ni lo valiente quita lo cortés”.
En clara referencia a la figura contemplada por el próximo gobierno de nombrar un coordinador en cada estado que sustituirá a los delegados federales, aclaró que entre los diferentes órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes.
“Por eso los estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; en consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.
Indicó que todo es y será conforme a la Constitución federal: de gobierno a gobierno, pues esa es la esencia del federalismo, “que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de los ciudadanos”.
Con la nueva administración federal, aseguró, habrá una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación.
“Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter”.
Hizo un llamado político a todos los mexicanos que creen en la soberanía del pueblo, a recuperar la fortaleza de las ideas de todos y no quedarse con la idea de una sola persona: “Hago un llamado a los miles de ciudadanos y políticos mexicanos de todas las regiones del país que piensan igual que nosotros -políticos jóvenes, políticos con experiencia, políticos serios- para que fundemos un gran foro del pensamiento democrático; un gran foro nacional de diálogo, entendimiento y acuerdo; un gran foro federalista; un foro donde las alianzas se basen en un México a construir y no en un México a destruir”.
Manifestó que existen millones de mexicanos que creen que la fuente de la honestidad y la honradez está en el pueblo, y que la verdadera lucha contra la corrupción es de todos, pues ningún gobernante desciende del cielo para curar a un país de todos los males.
“Nosotros pensamos que son los principios y valores del pueblo mexicano los que deben guiar a los gobernantes. El mandato es del pueblo hacia los gobernantes, no al revés, como erróneamente piensan otros”, fue parte del mensaje que con motivo de su informe a mitad de su gobierno expuso, en el cual fue insistente en que cada obra anunciada, un total de 23, la mayoría en proceso de construcción, será terminada e inaugurada pese a quienes -incrédulos los denomina- han dicho lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s