Hoy escribenSin Remitente

Alito: liderazgo y contrapeso desde el Sur

Sin Remitente/

Víctor Ulín/
En su tercer informe de labores, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas planteó, entre otras cosas, dos importantes posiciones frente al nuevo escenario político nacional y local: la de asumir un nuevo liderazgo y erigirse en un defensor de la soberanía de Campeche en la relación que tendrá con el nuevo gobierno federal que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la prioridad del mandatario es mantenerse hasta el final de su administración, es un hecho que después de la debacle electoral de su partido muchos lo perfilan como una figura notable en la renovación generacional, moral e interna que deberá darse en el mediano plazo.
Si algo les urge a los priistas del país es iniciar lo más pronto posible la refundación de su partido y el gobernador de Campeche tendría que ser seriamente ponderado para jugar un papel destacado en la proyección que se quiere del PRI para recuperarse en la elección del 2021.

“Lo que tengo con mi partido no es una sana distancia, sino una sana cercanía”, destacó ante los dirigentes nacionales y gobernadores asistentes a su informe.

En tanto, el gobernador Campechano, sin dejar de lado el respeto, también fue claro en sostener que en la relación con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el trato debe darse sin intermediarios, a propósito de los 32 coordinadores estatales que fueron designados por adelantado en la próxima administración y que ha provocado el rechazo de la mayoría.

“Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías sino esferas de competencia. Por eso, los Estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente en su interior. En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno”, afirmó.

Desde el Sur y desde ahora, el gobernador toma la estafeta de sus pares en el país para demandar que se respete lo que mandata  la Constitución y se mantenga, sin atajos, el espíritu federalista.

En momentos en que se revisan, critican y evalúan propuestas futuras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el posicionamiento del gobernador resulta por demás pertinente.
En el gobernador campechano, el PRI tiene a un líder que jugará un papel notable en el futuro de su partido y que será, por sí solo y con la suma de sus pares, un contrapeso necesario para equilibrar la relación con el gobierno federal para bien de México y Campeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *