Notas

Busca Adán rescatar recursos federales recortados a Tabasco: Candelario Pérez Alvarado

Por La Fraternidad/ El diputado federal destaca que un equipo del gobernador electo trabaja en proyectos específicos para que el nuevo gobierno de la República apoye la construcción de infraestructura hospitalaria, de agua potable y drenaje, así como la rehabilitación de carreteras/

 

La Fraternidad/ El gobernador electo Adán Augusto López Hernández trabaja con un equipo de expertos en el diseño de proyectos para proponerle al nuevo gobierno de la República que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la realización de obras de infraestructura, así como la rehabilitación y equipamiento de la existente en materia de salud, agua potable y alcantarillado, y vías de comunicación que se requieren o presentan deterioro.

FB_IMG_1533079631060

Lo que se busca es recuperar las partidas federales que año con año se le han ido quitando a Tabasco, sea por la falta de proyectos o por los recortes al presupuesto que la Federación le asignaba originalmente, expuso el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, quien está colaborando en estos trabajos.

Reunido con los columnistas y académicos que integran la ‘Mesa de la Fraternidad’, Pérez Alvarado señaló que se trabaja ‘a todo vapor’ pues si los proyectos no se concretan y entregan antes del 20 de noviembre al equipo de López Obrador que confecciona el proyecto presupuestal para el 2019, se tardarán todo un año para buscar nuevamente que sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El legislador federal especificó que se trata de proyectos de infraestructura mayor que pretende emprender el siguiente gobierno estatal, como la construcción de un nuevo hospital general y el equipamiento de otros nosocomios con recursos del Seguro Popular.

Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pretenden rescatar recursos del Programa Hídrico de Tabasco (Prohtab) para acciones de agua potable y alcantarillado. Los fondos federales para este rubro llegaron a alcanzar los 800 millones de pesos y se cayeron a 90 millones el último año, anotó.

Lo mismo sucedió –prosiguió– con el presupuestado asignado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, que luego de que le ‘etiquetó’ al estado con 875 millones de pesos, acabó con 14 millones.

“Estamos luchando porque regrese ese dinero a Tabasco. Tenemos capacidad para presentar proyectos por un monto de hasta mil 500 millones de pesos en materia de infraestructura carretera”, resaltó.

Manifestó que “la realidad es que el presupuesto federal para Tabasco se fue cayendo, cayendo hasta el grado de que prácticamente no tenemos nada en la actualidad”.

Candelario Pérez Alvarado expresó que lo aprendido estos casi tres años como legislador en gestiones ante el gobierno federal, para conseguir recursos para la entidad, “nos está sirviendo con los alcaldes electos de Morena para armar proyectos, y rescatar otros que se quedaron en el tintero, como la rehabilitación de la carretera La Isla-Paraíso, que cuesta 72 millones de pesos”.

Indicó que con los futuros alcaldes trabaja en la elaboración de proyectos de infraestructura menor, como pavimentación de vialidades, construcción de caminos y áreas recreativas, entre otros.

Apuntó que se revisa con los alcaldes electos cuál será su disponibilidad de recursos municipales para el año entrante, a fin de que puedan aportar la parte que les corresponde (‘paripasus’) en las obras que quieren realizar.

Para ello se requiere –subrayó– la solidaridad de los actuales ediles, pues no es necesario que quienes serán sus sucesores tengan ya a la mano sus constancias de mayoría liberadas por los órganos jurisdiccionales para que se sienten con ellos a revisar el tema presupuestal del 2019.

“Esperemos que sea una transición tersa y que los actuales alcaldes pongan su parte para avanzar en este tema que tiene que ver con el desarrollo de sus municipios”, puntualizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *