Acuerda Núñez medidas para proteger a manatíes

Redacción/Instruye el rescate y traslado de especímenes a zona de seguridad; mantiene Salud vigilancia en los Bitzales para prevenir enfermedades en pobladores/

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó una reunión de evaluación, durante la cual fue abordada la mortandad de manatíes registrada en la zona de los Bitzales, en el municipio de Macuspana.

FOTO BOLETÍN 1245 (2)

Durante el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, en el que participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, el mandatario acordó una serie de medidas preventivas para reforzar los esquemas de protección de esta especie, en estricto apego a los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana.

Entre las principales acciones a seguir, se determinó llevar a cabo un proceso de rescate y reubicación de los mamíferos marinos presentes en esa cuenca, para llevarlos a la Estación de Tres Brazos, en la biosfera de los Pantanos de Centla.

FOTO BOLETÍN 1245 (1)

La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) informó que de acuerdo con monitoreos realizados por especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la zona de los ríos Bitzales y Maluco se tienen detectados de 30 a 50 manatíes.

Explicó que estos sirenios tienden a migrar o desplazarse en un radio de 40 a 50 kilómetros, por lo que de manera inmediata, precisó, se estaría trasladando a más de 20 organismos.

Durante la evaluación, las dependencias integrantes de la Red de Atención para el Varamiento de Mamíferos Marinos, que coordina la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), presentó un informe detallado sobre los organismos muertos, y la atención que se ha dado a través del protocolo de la red.

Como actividades complementarias, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer las medidas llevadas a cabo para brindar apoyo a la población de la zona, en tanto que el Instituto de Protección Civil reportó que en breve movilizará una potabilizadora portátil hacia esa región, con la finalidad de garantizar la calidad del agua que consumen las familias asentadas en la cuenca.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más tarde, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que desde el inicio de esa contingencia implementaron tareas de protección epidemiológica, para evitar que habitantes de las comunidades de los Bitzales sufran enfermedades estomacales o de la piel.

Destacó que brigadas médicas recorren estas localidades casa por casa para entregar material higiénico, e indicó que en los últimos días han ofrecido alrededor de 500 consultas a los pobladores mediante el Con-voy por mi Salud, el cual se encuentra en la zona para atenderlos.

Por su parte, el director de los Pantanos de Centla, Carlos Manuel Villar, afirmó que el rescate de los manatíes ya inició y se prevé colocarlos en especies de albercas individuales, para realizarles estudios y conocer su estado de salud.

Mientras tanto, el titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, aseguró que ya cuentan con la ruta trazada para la reubicación de los mamíferos, estrategia en que la participará personal de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la directora del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, informó el deceso de una hembra manatí en esa Área Natural Protegida, a la cual ya se le realizó la autopsia y en los siguientes días se tendrán los resultados. Dijo que este espécimen llegó con dos años de edad y tendría ya alrededor de 21.

Cabe mencionar que, en la reunión en la Quinta Grijalva, también estuvieron el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; funcionarios de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de dependencias estatales relacionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s