Pemex y Refinería a Carmen, confirma equipo del Presidente Electo

Redacción/

CIUDAD DEL CARMEN-. Los sectores gubernamental, empresarial y académico declararon a Carmen listo y con la suficiente capacidad en infraestructura, servicios y experiencia para recibir a las oficinas centrales de la Dirección General de Petróleos Mexicanos y ser sede de una nueva refinería de petróleo, tras recibir la confirmación de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de que en este municipio se harán realidad ambos compromisos del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

IMG-20180724-WA0066

Encabezados por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, alrededor de 30 representantes empresariales, autoridades educativas y funcionarios de gobierno se reunieron en privado con Nahle García y Octavio Romero Oropeza, parte del equipo de transición de López Obrador, y posteriormente realizaron un recorrido para conocer algunos de los edificios propuestos para albergar las oficinas de Pemex y visitaron las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) y las de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam), donde se habló del programa académico que la institución desarrolla en el plano energético.

IMG-20180724-WA0065

La visita a la entidad del equipo de López Obrador se da tras la invitación hecha por el mandatario campechano al virtual presidente electo, en el pasado encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

IMG-20180724-WA0067

En la reunión, donde los empresarios hicieron un balance del impacto económico que generó en el municipio la crisis petrolera, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, presentó un video de la campaña de atracción de inversiones “Campeche Estado Amigo”, informó que en la isla existen 14 edificios disponibles con las características que demanda la empresa mexicana y planteó, como propuestas para el asentamiento de la refinería, las localidades de San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta.

IMG-20180724-WA0063
Previamente, en su intervención, el mandatario estatal reconoció el trabajo cordinado de los empresarios carmelitas para sacar adelante al municipio luego de la crisis que vivió con la caída del precio del petróleo, por lo que, señaló que es muy importante el acercamiento con quienes encabezarán la nueva administración federal para garantizar más y mejores oportunidades para los carmelitas y los campechanos.

IMG-20180724-WA0069

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Country Club, Playa Palmas, el jefe del Ejecutivo resaltó que los anuncios realizados por el virtual presidente electo, Andres Manuel López Obrador, generan buen ánimo, esperanza y compromiso permanente con el Gobierno de la República.
Manifestó que en Carmen hay la suficiente infraestructura hotelera, inmobiliaria y de servicios, así como experiencia laboral con empresas nacionales e internacionales y trabajo coordinado con el sector educativo para formar a profesionales bien capacitados.
Comentó que tan solo en el renglón educativo, Carmen cuenta con 90 centros de nivel preescolar, 119 primarias, 39 secundarias,16 bachilleratos e instituciones universitarias, y tiene la capacidad de recibir a 60 mil alumnos más.
Remarcó que el municipio tiene capacidad de sobra para recibir a Petroléos Mexicanos, al tiempo que agregó que en la reunión que sostuvo López Obrador con los gobernadores, vio a un mexicano comprometido con la entidad. “Vienen buenos resultados y buen tiempo para Campeche, por ello la convocatoria es a trabajar en equipo”, concluyó.
Tras destacar que el gobernador Moreno Cárdenas fue el primero de todos los gobernadores del país que solicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con miembros del sector energético, Rocío Nahle reconoció la voluntad política y disposición del mandatario para avanzar en la consolidación de los proyectos del sector energético, ya que es un tema estratégico no solo para México sino a nivel mundial.
Remarcó que Carmen está listo para recibir a Pemex, sin necesidad de hacer más inversiones, pues las condiciones están dadas para albergar a las oficinas centrales.
En cuanto al tema de la construcción de las refinerías, comentó que se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo para definir los proyectos que se ubicarán, primero en Dos Bocas, Tabasco, el cual ya lleva un avance importante, y el segundo en Carmen.
Por su parte, Romero Oropeza sostuvo que el escuchar las propuestas e inquietudes de los empresarios del sector energético, ayudará a aterrizar compromisos para fortalecer el sector e ir construyendo un diagnóstico de la situación petrolera para comenzar a trabajar a partir de que entre en funciones la nueva administración federal.
En la reunión, también hizo uso de la palabra el director general de la Administración Portuaria Integral, Alejandro Manzanilla Casanova, quien detalló que el puerto de Ciudad de Carmen es la plataforma logística más importante de la industria petrolera con más de 10 mil arribos al año y 100 empresas nacionales y extranjeras establecidas. Es un puerto seguro que cuenta con tres dársenas y abarca 17 hectáreas, y que como actividad principal tiene movimiento de pasajeros y de carga en general.
El secretario de la Sedesu, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, resaltó que es necesario tomar en cuenta que el perfil de la educación del municipio de Carmen es petrolero, y en la actualidad hay más de 630 petrólogos estudiando y desarrollando tecnologías por lo que el municipio está listo para ser una potencia tecnológica y científica en la materia.
También estuvieron presentes en la reunión, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo; los presidentes del CCE y Coparmex de Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo y José Alejandro Fuentes Alvarado, respectivamente, y el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s