Notas

Consolida Centla infraestructura educativa, de asesoría y certeza jurídica

Spread the love

Redacción/

En visita al municipio, el mandatario recorrió espacios de enseñanza, conoció un nuevo laboratorio y un edificio de asesoría legal, y atestiguó entrega de títulos de propiedad a 63 familias de dos comunidades

Centla, Tabasco.- Habitantes de esta demarcación cuentan a partir de este jueves con mejores instalaciones educativas y bien equipadas, con un nuevo edificio donde les brindarán asesoría gratuita en materia legal, y 63 familias de dos comunidades ya cuentan con certeza jurídica de sus propiedades, luego de una espera de muchos años.

FOTO BOLETIN 1005 (2)

Al visitar otra vez este municipio costero, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció 19 acciones de rehabilitación y modernización de 18 escuelas de la zona, las cuales permitirán mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje de 4 mil 833 estudiantes de jardines de niños, primarias, secundarias, medio superior y superior, quienes se preparan para enfrentar un futuro que cada vez está más competido.

FOTO BOLETIN 1005 (3)

En la secundaria federal Rosa María Gutiérrez Eskildsen, en villa Cuauhtémoc, destacó que la Reforma Educativa está en marcha y cuenta con cosas muy buenas, y se puede mejorar para incrementar la calidad educativa en Tabasco y México. Aquí destacó que al final de su gestión se rehabilitará 80 por ciento de los planteles de educación básica.

FOTO BOLETIN 1005 (4)

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también visitó el Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSc), donde recorrió el nuevo Laboratorio de Química Ambiental, que ayudará en sus prácticas a estudiantes de la carrera de ingeniería química.

FOTO BOLETIN 1005 (7)

En el mismo tecnológico, el mandatario estatal atestiguó la entrega de 63 títulos de propiedad a igual número de familias de la ranchería Mixteca segunda sección y del sector El Palmar, mismas que contarán con la certeza jurídica de sus propiedades y que les permiten realizar distintos trámites o acceder a programas sociales.

De frente a los beneficiados, los exhortó a que en vida preparen sus testamentos para evitar problemas entre sus descendientes. “Estos títulos les brindan la oportunidad de prepararse para que sus familiares no tengan problemas en el futuro”, aseguró ante el director del ITSc, Mario Alberto Juárez Zapata.

Además, recorrió el recién inaugurado edificio del Instituto de la Defensoría Pública, que atenderá gratuitamente a la población que requiera orientación sobre problemas jurídicos. El espacio cuenta con cinco módulos para atender a las personas que tengan pendientes asuntos de tipo mercantil, fiscal o penal.

La presidenta municipal de Centla, Nadia Damián Vázquez, agradeció al Gobernador Arturo Núñez Jiménez una visita más a la demarcación, ya que con su apoyo continúa impulsando su desarrollo y con ello, seguir mejorando las condiciones de vida de los centlecos. “Muchas gracias por su solidaridad y respaldo”, dijo la alcaldesa.

La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, explicó que la actual administración ha trabajado para abatir el rezago en materia física educativa y contribuir a mejorar la educación de niños, adolescentes y jóvenes, y en Centla se realizaron 447 acciones en planteles educativos.

A su vez, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que ya están en funcionamiento 12 de los 14 institutos de Defensoría Pública en la entidad, que sirven para fortalecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y que haya una mejor atención a los tabasqueños.

Por su parte, el comisionado Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), José Ángel Ruiz Hernández, destacó que con los 63 títulos de propiedad, Centla y Tabasco avanzan hacia la consolidación jurídica del desarrollo urbano, como se contempla en el Programa Sectorial en la materia y en el Plan Estatal de Desarrollo.

El Ejecutivo estuvo también acompañado en su gira por Centla, por el secretario técnico de Gubernatura, Leonard Vichique Castillo, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *