Notas

Atacaremos la inseguridad desde la raíz, afirma ante abogados Gerardo Gaudiano

Spread the love

Redacción/

Tengo mucha claridad de lo que se tiene que hacer en el tema de seguridad. Porque indudablemente la reacción, control e inteligencia son importantes, pero vamos a ir a la raíz, a la causa del problema y en eso coincido mucho con lo expuesto con los ponentes, de fomentar la prevención y avanzar en el establecimiento de la cultura de la paz y de la legalidad, expuso el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa al participar como invitado en el foro “Análisis Jurídico con Abogados de Tabasco”, al que asistió el gremio agrupado en colegios, asociaciones y barras profesionales, académicos y litigantes.

IMG_F5212CF25204-2

Ante la amplitud de la audiencia de abogados el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” se abordaron los temas de: “Seguridad”, “Eficacia de las autoridades”, “Cultura de la paz”, “Cultura de la justicia” y finalmente “Violencia de género”. En ese espacio y a petición de la audiencia Gerardo Gaudiano especificó que es necesario considerar que sea un profesional en la materia quien presida la magistratura de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, es un compromiso con el cual se identifica, porque tiene la convicción de apoyar el servicio civil de carrera. Como politólogo creo en el servicio civil de carrera, porque hemos tenido gobernadores de otras áreas del conocimiento, pero no quien se haya preparado para tal fin, por eso estoy identificado con esa postura, manifestó.

IMG_F5212CF25204-6

Ir a la raíz del problema de seguridad es optar por políticas públicas que partan a la mitad al crimen organizado, indicó poco antes. Esto es así porque estoy planteando que tiene que arribar una nueva generación a la política, que tiene a su vez, que hacer una nueva forma de hacer las cosas y no seguir con la política tradicional. Entonces partir por la mitad al crimen organizado es quitarles su base, es decir, los jóvenes a través de programas sociales de prevención.

IMG_F5212CF25204-4

Estos programas abarcan no solamente el plano educativo que es por donde se apoyará con todo a los jóvenes, porque en Guatacalca, Nacajuca por ejemplo, recibió 700 solicitudes de ingreso a nivel superior, sin duda la demanda hay que atenderla y por eso propone crear una nueva universidad. Pero además hay que apoyarlos con empleo, impulsarlos a la práctica del deporte haciendo deportivas y espacios culturales para las expresiones artísticas o talleres.

 

De la misma manera los ponentes encabezados por el Doctor José Luis González Martínez, presidente de la “Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados AC”, subrayaron la urgencia de superar rezagos del anterior sistema judicial y reforzar el nuevo sistema penal acusatorio. En tanto el Doctor Gustavo Armando Chilian Muñoz hizo hincapié en la relevancia de la prevención, reforzándolo desde la educación y el seno familiar además de las instituciones. La Doctora, Paola Gutiérrez García subrayó que es posible bajar el índice delincuencial allegando a las comunidades el servicio judicial itinerante y finalmente la doctora Yuliana Serrano Llergo hizo notar que falta mucho por hacer en favor de la seguridad de las mujeres, porque se sienten inseguras en las calles ante el acoso sexual.

Todas estas propuestas fueron entregadas al candidato Gerardo Gaudiano quien externó que son completamente compatibles con su propuesta y externó su beneplácito por compartir puntos de vista coincidentes. De la misma manera hizo la invitación para reunirse periódicamente e intercambiar puntos de vista. Estaré en contacto con los abogados de Tabasco para tomar en cuenta sus apreciaciones, afirmó el candidato a gobernador.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *