Notas

Exhortan a estudiantes a honrar su identidad tabasqueña

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de las actividades conmemorativas del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, fue inaugurada la Exposición Colectiva de Dibujos por Niños de Educación Primaria, durante la cual el Gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a las nuevas generaciones a sentirse orgullosos y honrar su identidad tabasqueña y mexicana.

FOTO BOLETIN 963 (2)

En el evento efectuado en la Escuela Luz Loreto, de la colonia Primero de Mayo, al que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, se exhibieron 220 trabajos alusivos a esta fecha, elaborados por estudiantes de seis planteles educativos.

FOTO BOLETIN 963 (1)

Núñez Jiménez entregó reconocimientos a alumnos representantes de las escuelas José Pagés Llergo, 16 de Septiembre, José Narciso Rovirosa, Soledad G. Cruz, Adolfo López Mateos y Luz Loreto, y felicitó a los participantes por su entusiasmo al plasmar la llegada –hace 500 años- del expedicionario Juan de Grijalva a tierras tabasqueñas.

FOTO BOLETIN 963 (1)

El mandatario les explicó la historia del descubrimiento de las tierras que hoy son América, primero con Cristóbal Colón y 26 años después con el arribo de Juan de Grijalva a las costas de Tabasco, dando así pie al Encuentro de dos Mundos.

“Todo lo que hoy sabemos es producto de muchas generaciones de grandes hazañas, como el viaje de Cristóbal Colón y los descubrimientos de los expedicionarios”, enfatizó al tiempo de recordar que, en el puerto de Frontera, le fue entregada a Hernán Cortés la indígena conocida como doña Marina o Malinche, quien después se convirtió en su pareja y traductora.

Asimismo, el Gobernador Núñez anunció que este viernes develarán en la Zona CICOM un busto de Juan de Grijalva, y una placa conmemorativa del Quinto Centenario de este hecho histórico, además que junto con autoridades de la Marina realizará un recorrido similar al que efectuó este personaje el 8 de junio de 1518, cuando arribó a la desembocadura del río Grijalva, cerca del puerto de Frontera.

También habrá el izamiento de la bandera monumental en el Centro Administrativo de Gobierno, y una visita a la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, para ver la celebración, detalló.

Además, prosiguió el Gobernador Núñez, viene el Agregado Cultural de la Embajada de España en México, un representante de la Secretaría de Cultura y uno del presidente de la Academia de la Historia.

Cabe señalar que, en la celebración a efectuarse en la ex Aduana Marítima del Puerto de Frontera, participarán la marimba infantil Manglares de Centla; será escenificada la Danza del Caballito Blanco de Quintín Arauz, y habrá un corredor artesanal.

Por su parte, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó que el caricaturista Pedro Vidal Ovado impartió el taller Dibujando con Peter, del cual se obtuvieron las obras para esta muestra que da oportunidad a los alumnos de conocer más sobre este Encuentro, y de que afiancen su identidad y raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *