Notas

Más seguridad para Tabasco con instituciones fuertes, policías mejor pagados y trabajando en prevención: Gaudiano

Redacción/

Atacaremos a la delincuencia desde una perspectiva integral y dual, donde los otros gobiernos han actuado muy poco. Esto es, por un lado tendremos un mejor cuerpo policiaco capacitado, equipado y bien remunerado, con infraestructura; por otro lado iremos a la raíz del problema con la prevención social del delito, generando más y mejores alternativas sociales y económicas para jóvenes, niños y familias para que la delincuencia no tenga con quién operar, señaló el candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa al participar en el Foro “Seguridad 3.0: Estrategias efectivas para Tabasco”.

IMG_A05275BA7E97-2

El candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” detalló que además de tener policías mejor capacitados y pagados, se necesitan instituciones fuertes y con tecnología, se necesita mayor coordinación y estrategias focalizadas de reacción, control e inteligencia. Y por otro lado, se debe contrarrestar las causas estructurales y sociales del delito y de la violencia, porque el verdadero enemigo es la falta de oportunidades y los contextos difíciles de desarrollo del ser humano, manifestó Gerardo Gaudiano, tras añadir que se necesita de la participación de todos los ciudadanos a través de sus organizaciones civiles.

IMG_8673FF788900-3

Resaltó el candidato a gobernador que hoy requerimos construir un estado fuerte capaz de ofrecer justicia a la población, que es lo que está manifestándome el pueblo cuando voy a visitarlos casa por casa o en los encuentros ciudadanos. Gerardo Gaudiano anticipó que será un gobernador enérgico y la sociedad necesitará de una policía de primer nivel que sea ejemplo en todo el país.

IMG_8673FF788900-2

Gerardo Gaudiano especificó que “debemos mantener una perspectiva integral que ponga el bienestar de las mujeres y jóvenes al centro de las acciones de seguridad, que identifique la causa de los problemas y les haga frente desde su origen. Pondremos en marcha políticas educativas y de reactivación económica a la medida de nuestras juventudes y mujeres, al tiempo de generar más y mejores espacios públicos. Pero también haremos que el deporte, el arte y la cultura sean la identidad y el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes. Estaremos especialmente en aquellos lugares donde queremos mantenerlos y alejarlos del crimen”. De ésta manera coincidió con el planteamiento de los expertos en seguridad pública que participaron en el foro.

Entre ellos el de no mezclar la política con la seguridad por los altos costos que ya se han visto en el país, por lo que estableció Gaudiano Rovirosa es importante tener a los mejores cuadros en la materia y consultar a los expertos como se hace en este foro. Y en este ánimo subrayó acerca de los funcionarios que “la opacidad y la corrupción no pueden formar parte de una sociedad que aspira a la paz y a la convivencia. Me comprometo a mejorar los mecanismos de evaluación, comunicación y rendición de cuentas y decirles a todos cero impunidad y el que la haga, la pagará”, subrayó.

El ingeniero Jorge Contreras Fornelli, ex coordinador de la “Mesa de Seguridad Pública y Justicia de Seguridad Pública”, expuso el caso de Chihuahua y afirmó que sí es posible terminar con el secuestro y reducir los homicidios, siempre que se haga un trabajo permanente entre ciudadanía, organizaciones y autoridades. Llevan allá 38 meses sin un secuestro.

El doctor Eduardo Guerrero Gutiérrez  socio fundador de Lantia consultores, destacó que es necesario actuar con decisión y valentía a como lo está proponiendo Gerardo Gaudiano para entrarle al tema de seguridad. Mientras el doctor Gerardo Palacios Pámanes versó su intervención en la relevancia del involucramiento de programas sociales para restarle poder a la delincuencia.

Y en su momento, Eunice Rendón advirtió que el tema de seguridad  tiene que verse como un problema multicausal, resolverse de manera integral, “traspasar las propuestas que se enfocan en contener, castigar y controlar, cuando el tema tiene que pasar por dos vertientes. Una que atienda el problema reactivo ante el acto delictivo y la otra tiene que ver con la prevención” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *