Notas

Entregan Galardón Rey Pacal al Hospital Rovirosa

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, obtuvo el Galardón Rey Pacal 2017, el cual es otorgado a los laboratorios clínicos con excelente calidad en sus resultados al ser evaluados por el control de calidad externo, ubicándose así entre los cinco mejores del país en el nivel público.

FOTO BOLETÍN 943

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio explicó que en México existen 10 mil laboratorios clínicos; 3 mil 500 son parte del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal), y 160 de éstos recibieron el Galardón.

Sin embargo, 150 de ellos fueron para laboratorios privados y solo 10 del sector salud, ubicando al del Hospital Rovirosa dentro de los cinco mejores, al mismo nivel de los Hospitales Federales de la Ciudad de México.

Señaló que este Programa evaluó 11 diferentes procesos, la calidad del equipamiento con que cuentan para hacer los estudios de laboratorio, así como el nivel técnico del personal; de tal manera el Laboratorio del Hospital Rovirosa se ubicó como el mejor de la región sureste, al acreditar el Control de Calidad ISO9001 2017, garantizando a los pacientes que los análisis que ahí se efectúan son del más alto nivel.

“Este reconocimiento nos compromete a seguir mejorando los procesos, la calidad de los servicios, el equipamiento, la preparación académica y profesional de nuestro personal”, expresó Gutiérrez Moreno.

Por su parte, Asunción García Jiménez, responsable del Laboratorio citado, explicó que el Galardón les fue entregado durante el Quinto Encuentro Internacional Sobre el Control de Calidad y Actualización del Laboratorio Clínico, realizado en la Ciudad de México.

Indicó que la empresa Pacal les efectuó una Evaluación Externa de la Calidad en cada una de las áreas, como son: Química Clínica, Bacteriología, Uro-análisis, Parasitología, Coagulación y Hematología, en donde se efectúan estudios como perfil hepático, química sanguínea, pruebas de coagulación, biometrías, muestras de orina y excremento, y cultivos diversos.

Resaltó que este reconocimiento es reflejo del alto nivel técnico que tienen las cerca de 35 personas que trabajan en este laboratorio, quienes laboran en tres turnos, las 24 horas, los 365 días del año, con una productividad anual de más de 20 mil estudios.

García Jiménez indicó que Pacal es una empresa mexicana certificada internacionalmente con el ISO 9001:2000, la cual se encuentra acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y desde hace 27 años evalúa mensualmente a más de 2 mil 500 laboratorios públicos, privados y sociales a nivel nacional.

El galardón obtenido es una escultura del Rey Pakal (o Pacal), tallada a mano por artesanos de Chiapas en madera de Huanacaxtle, así como un diploma que acredita dicho reconocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *