Notas

El tema de la seguridad debe verse como un problema multicausal: Eunice Rendón

Spread the love

Redacción/

Eunice Rendón Cárdenas es experta en seguridad, prevención y migración, será la moderadora en el Foro Seguridad 3.0 Estrategias Efectivas para Tabasco que se desarrolla este lunes 4 de junio en el Salón Los Ríos del Hotel Marriot a partir de las 10.30 horas.

IMG_1BBD2EF08E72-6

Devolver la paz y la seguridad a las familias, a la sociedad tiene que ver con hacer las cosas de otra manera a como estamos abordando el problema nacionalmente. El tema de seguridad hoy tiene que verse como un problema multicausal y resolverse de manera integral. Es decir, traspasar las propuestas que se enfocan en contener, castigar y controlar, cuando el tema tiene que pasar por dos vertientes. Una que atienda el problema reactivo ante el acto delictivo y la otra tiene que ver con la prevención, ir a la raíz de donde se originan las conductas. La doctora en políticas públicas Eunice Rendón Cárdenas expresa lo anterior con la soltura de quién ya ha transitado en campo lo que afirma.

IMG_1BBD2EF08E72-3

Es muy joven pero con una vasta experiencia en el tema de seguridad, es doctora en políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París. Cuenta con dos maestrías, una en Ética Biomédica y Psicosocial por la Universidad de Chile y otra en Sociología Política y Políticas Públicas por el IEP de Paris. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también ha trabajado en el ámbito institucional, en la investigación y consecuente trabajo comunitario, donde los resultados prueban sus afirmaciones. Sobre todo donde otros ven resultados a largo plazo y por tanto susceptibles de ser postergados, ella le apuesta a conseguir ese futuro trabajando desde ahorita.

En entrevista, Rendón Cárdenas advierte que en el país cerramos un 2017 con cifras alarmantes que superaron en todo las de los últimos 20 años. La también integrante de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del CIDE agrega que tenemos que entender que no es lo mismo la región del norte, de México con el centro o el sureste, donde en este caso se ubica Tabasco. Cada región tiene sus propias características y debiera tener sus propias estrategias en materia de seguridad, comenta.

Y a la vez tienen características en común, una de ellas es que hay personas que encuentran para delinquir, es el caso del huachicoleo que une a sus filas a adolescentes y jóvenes para seguir con la cadena criminal, lo mismo están cometiendo delitos comunes e incluso homicidios. Esto genera una percepción en Tabasco de inseguridad y hoy el 90 por ciento de las personas en el estado se sienten inseguras. Ese es un dato relevante porque a nivel nacional Tabasco es uno de los estados que tiene mayor nivel de percepción de inseguridad. Aunque en los números no es el peor si es importante la percepción.

La gente se siente insegura porque está pasando este delito común, es el delito más cercano a las personas. Entonces se tiene que trabajar mucho cercano a la gente, en las colonias, en el trabajo, en las casas, en la calle, en los espacios públicos para que podamos cambiar esta realidad, señaló la doctora Rendón Cárdenas quien también ha participado de manera relevante en programas comunitarios en Pachuca, Hidalgo para distender conflictos entre pandillas y dar opciones de un cambio de vida productiva.

La violencia y el delito son fenómenos multicausales y se tienen que dar una atención integral, en donde es tan importante ir a los efectos de la violencia, por ejemplo el homicidio, la extorsión, el robo y controlar los efectos y castigar en su caso. Pero también es igual de importante y es lo que nunca se ha entendido ir a las causa estructural y social la raíz del problema del delito. El delito no se da por generación espontánea sino hay contextos y condiciones, lo que en criminología se le conoce también como factores de riesgo. Esto es, una persona cuanto más pequeña –en edad- este expuesta a más factores de riesgo tiene más posibilidad de incurrir en un crimen.

El niño o joven que nació en una colonia que no tiene servicios y en donde hay presencia de otros pares que están metidos en temas de pandillerismo o delictivos, pero tiene solo a su mamá que trabaja, y en su colonia tiene acceso al alcohol o drogas y no hay espacios recreativos para practicar deporte o actividades culturales donde se involucre y ocupe su tiempo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Todo esto es un cúmulo de factores de riesgo y genera los contextos de violencia y de delito. Pero también, especificó la experta en seguridad pública y en relaciones internacionales, nada es lineal y no hay causas únicas, el joven que deserta de la escuela no se convierte en automático en criminal, pero se expone a cinco factores de riesgo más. Entre ellos están los pares, son aquellas personas que influyen mucho en el desarrollo o en lo que harán mañana o a futuro.

Quién también fuera funcionaria de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón, comenta con respecto a las penas y las cárceles que la solución no está nada más en el castigo para quienes han cometido delitos, pero lo que sucede hoy en el sistema mexicano es que las cárceles se castiga pero predomina la corrupción y anula el concepto original de que fueran centros de reintegración social de las personas. La ley establece que deben salir mejores personas de lo que entran y hoy no pasa así, salen peor de lo que entraron, salen con más rencor, odio, con más sentimientos en contra de la sociedad porque tuvieron maltrato. Aquí la propuesta es pasar de un modelo que pone el acento en el castigo a uno que ponga el acento en lo emocional, en lo físico en las habilidades para la vida y en donde estas personas salgan y puedan reintegrarse a la sociedad. Actualmente no ocurre así y vuelven a delinquir.

Entonces lo que se requiere es atender de manera integral y el primer pilar es la prevención social, es ir a las causas, a las poblaciones que por sus características tienen mayor riesgo de incurrir en violencia o en delito. Ahí fortalecerlos con factores de protección como alternativas económicas, desarrollo social, espacios públicos viables, actividades deportivas y de cultura. La doctora en políticas públicas subrayó que está probado científicamente que funciona si se hace de manera adecuada, subrayó.

Asimismo indicó que por eso es importante que los tabasqueños reflexionen de cómo el crimen si tiene una causa estructural y vigilen a sus autoridades para que pasen los temas de control y tengamos buena policía. Pero la parte más importante y que no se ha hecho –agregó- porque le hemos apostado todo a la parte reactiva y muy poco a la parte preventiva es que hay que ir a las causas con un enfoque integral para que entonces si podamos ir transformando la realidad. “De nada nos servirá tener más policías, más balas, patrullas, cárceles si no empezamos a cambiar la realidad de las personas que en cierto momento llega a delinquir transformando desde la educación, desarrollo social, la productividad con trajes a la medida, entendiendo que el que delinquió creció en otro contexto con más oportunidades diferente al que creció en un realidad muy difícil y para ellos tenemos que diseñar estrategias que consideren este con texto y para ellos sean una opción, porque lo que hoy pasa es que no hemos logrado llevar estas opciones y el crimen si lo ha hecho, ahí está el trabajo más importante de un gobierno”, finalizó la doctora en políticas públicas


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *