Notas

Inicia 3er Festival del Bagre Armado, “De las aguas de Tabasco a la cocina gourmet internacional”

Spread the love

Redacción/

Con el objetivo de fortalecer el sector pequero del municipio, así como profundizar el conocimiento y al mismo tiempo fomentar la participación ciudadana, este viernes la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, inauguró el 3er Festival del Bagre Armado, “De las aguas de Tabasco a la cocina gourmet internacional”.

BAGRE 1

Teniendo como sede de este evento el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la presidenta municipal destacó el trabajo que desde la Dirección de Desarrollo Municipal se ha realizado para llevar a cabo por tercera vez consecutiva este festival, lo que ha permitido convertir al municipio de Centro en un pionero en utilizar el bagre armado para diferentes recetas gastronómicas.

BAGRE 2

“Este producto se está vendiendo al público en general en un local del mercado ‘Noé de la Flor Casanova’ de la colonia José María Pino Suárez, en donde con mucho éxito se está vendiendo el kilo de bagre armado entre los 70 y 80 pesos, el cual antes nadie se atrevía a comprarlo y mucho menos comerlo, pero gracias a los festivales que hemos realizado este producto ya es aceptado entre la población”, aseveró.

BAGRE 4

Ruiz Agustín añadió que éste será el último festival del Bagre Armado que se realizará durante este gobierno, sin embargo dijo esperar que la próxima administración municipal lo siga realizando en beneficio de los pescadores del municipio de Centro, esto en presencia de José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco (SEDAFOP), así como las regidoras Francisca González Cardoza, Rocío del Carmen Priego Mondragón, Elda Mier y Concha Soto y Ricardo Díaz Leal Aldana.

BAGRE 7

Una vez que la alcaldesa dio por inaugurado el evento, se llevó a cabo la Mesa Redonda “Tabasco, su cocina y los retos para el futuro”, en donde participaron los reconocidos chef, Carmen Balcázar y Ramón Torres de Tabasco, Ismael Sánchez de la Ciudad de México y Abdiel Cervantes de Monterrey, Nuevo León, quienes también participaron en la Mesa Redonda denominada “¿Cocina de autor? ¿Mexicana? ¿Vanguardia? ¿A quién le vas?”.

BAGRE 3

Posteriormente se dio inicio al Concurso Gastronómico Estudiantil, en el cual participan dos equipos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); la Universidad del Valle del Grijalva (UAG); el Instituto de Estudios Universitarios (IEU); el plantel número 2 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB); Grupo ISIMA y dos equipos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB).

 

En su oportunidad, Alejandro Aysa Lastra, director de Desarrollo Municipal, sostuvo que el municipio de Centro es referente nacional y sirve como ejemplo para otros municipios del país, para cómo combatir esta especie invasora, que ahora forma parte de la gastronomía tabasqueña.

 

“Esta administración adoptó como política fortalecer la pesca y el consumo del bagre armado, este esfuerzo ha dado resultado que ha beneficiado a los pescadores, generando ingresos cuando antes al sacar las redes del agua aparecía el famoso pez diablo y la preocupación por el sustento familiar”, dijo.

 

Cabe mencionar que en este importante evento estuvieron presentes Sergio Arias Isidro, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Tabasco; Eugenio Mier y Concha Campos, delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Sergio Posada Vázquez, representante de la empacadora “Santa Rita”; Mauricio Romo Gargallo, Director Operativo del 3er Festival del Bagre Armado y Juan Enrique Orlansini Rodríguez, Presidente del Comité Sistema Producto Tilapia de Tabasco.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *