Notas

Gaudiano Rovirosa garantiza seguridad y empleo para Tabasco: Esther Alicia Dagdug

Redacción/

La propuesta de Gerardo Gaudiano de convertir a los municipios de Comalcalco y Cunduacán en el polo de desarrollo del cacao, es la única que es integral y tiene una proyección que dará solidez a la economía de la chontalpa chica, las propuestas de otros candidatos son aisladas, son una lista de buenas intenciones que no están articuladas en la búsqueda de la detonación del producto, así lo señaló la vocera del partido Movimiento Ciudadano Esther Alicia Dagdug Lutzow.

IMG_C2E90B7A11E5-1

Mencionó que Gaudiano Rovirosa garantiza seguridad y empleo para Tabasco, reconoció que tiene una visión definida para el desarrollo de la entidad, aplicando 5 ejes transversales y 9 polos de desarrollos en los que se incluye el cacao, la agroindustria, el plátano, el turismo, la ganadería, entre otros, que permitirán tener un estado consolidado en materia de aprovechamiento de sus recursos.

Sobre la plantación de cacao y el manejo que se le dará a la plantación, dijo, “lo que él plantea es atender cada etapa de la cadena productiva del cacao y de otros productos, hasta su última etapa en donde se le agregue valor a la actividad agrícola del estado”. Indicó que dentro de este proyecto de polo de desarrollo se plantea, una mejora genética de la planta que le dará mayor resistencia contra la monilinia, incrementar la densidad de la plantación pasando de 600 hectáreas a 1100 hectáreas plantadas, tener un grano de calidad que llegue hasta la fermentación de la semilla y así se puede aumentar el costo de venta, instalar una planta de fermentación y superar los logros obtenidos teniendo como base lo que ya se ha hecho a favor de esta actividad primaria.

IMG_C2E90B7A11E5-2

También detalló el alcance que se tendrá en lo que se refiere a exportación, pues indicó que al aplicarse el proyecto que presenta Gerardo, se pondrá más grano en lugares como Holanda y Francia, “en 2015 exportamos 25 toneladas de cacao, en 2016 exportamos 50 toneladas, lo mismo en 2017 y hay para este año números similares, pero para el 2019, estaríamos llegando a una exportación de 100 toneladas”.

La propuesta que es viable para Comalcalco es instalar una planta fermentadora que pueda procesar 500 toneladas al año, la cuál se va a sumar al procesamiento de grano de otros municipio del estado. También resaltó la propuesta de hacer chocolate tabasqueño con calidad gourmet que tenga como base una escuela de elaboración de este producto y que se genere como una oferta más al mercado internacional.

Mencionó que el apoyo gubernamental y la inversión privada en el sector cacaotero, detonara empleo, se aprovechará el proyecto de Zona Economía Especial de Paraíso, que dará una nueva etapa al puerto de Dos Bocas y aumentará el costo del grano, por ejemplo, hoy un kilo de cacao se compara en 40 pesos, con una nueva calidad en su fermentación alcanzará un precio de hasta 120 pesos, triplicando así su valor.

Dagdug Lutzow señaló que Gaudiano Rovirosa ha puesto en prioridad la infraestructura, por lo que ha dicho que se rehabilitara la carretera de la vía corta y de los municipios, así se dará un plus y se integrará a obras como el sistema de riego que propone, que permitirá tener mas de 2 plantaciones en el año. Comentó que también se habla de impulsar el corredor gastronómico, que es fundamental para la economía de la zona.

A la par de este tema, expresó la importancia que el abanderado “Por Tabasco al Frente”, mantiene sobre las mujeres, las cuales dijo aplaude, pero también exige, sean tomadas en cuenta para ocupar secretarias o cargos de primer nivel en su gobierno. Destacó un punto muy importante que es, la protección a la integridad de la mujer, dijo “aquí si hay un compromiso real para protegerlas, darles el acompañamiento jurídico que necesitan ante la violación de sus derechos, aquí si se les ofrece empoderamiento y el lugar que deben tener en la sociedad”, puntualizó.

Mostrar texto citado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *