Notas

Entrega UJAT Doctorado Honoris Causa al ministro Cossío Díaz

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez participó en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la que se entregó el Doctorado Honoris Causa al jurista, académico y humanista, José Ramón Cossío Díaz.

FOTO BOLETÍN 893 (2)

“La UJAT se honra a sí misma al entregarle este reconocimiento a quien ha impulsado, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un cambio del Derecho y la cultura jurídica en nuestro país”, expresó el mandatario al entregar, junto con el rector José Manuel Piña Gutiérrez, el reconocimiento al ministro mexicano.

FOTO BOLETÍN 893 (1)

En la Unidad Bicentenario de nuestra alma máter, Núñez Jiménez subrayó que en las últimas décadas nuestro país ha sufrido innumerables cambios, y que José Ramón Cossío ha sido uno de los principales protagonistas de la transformación de la SCJN, en un marco de innovación y vanguardia.

Destacó que el tataranieto de Manuel Sánchez Mármol, figura emblemática de la cultura, la política y las letras del Tabasco del Siglo XIX, aplica el Derecho y al mismo tiempo lo estudia y fortalece desde la máxima tribuna judicial de nuestro país.

En ese contexto expuso que, una de las principales tareas de las instituciones de educación superior, es distinguir a quienes se han destacado en el ámbito del conocimiento en todas sus expresiones, por lo que felicitó a la UJAT por dar esta distinción.

En su mensaje, el Gobernador Núñez ofreció un panorama sobre los diversos cambios que ha sufrido nuestro país, desde la Colonia hasta nuestros días. “En todos estos años hemos construido y fortalecido nuestras instituciones, y están a prueba de cualquier tipo de gobernantes”, afirmó en presencia de Gloria Castillo Osorio, presidenta de la Honorable Junta de Gobierno universitaria.

Tras agradecer el reconocimiento, José Ramón Cossío, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que “debemos tener un orden jurídico, limpio y transparente, que nos lleve a superar muchos de los problemas que tenemos”.

El orden jurídico es instrumento fundamental para contar con una sociedad cada vez más justa, por lo que debemos reflexionar con más profundidad sobre él y darle la mayor de las fortalezas, enfatizó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes.

A su vez, el rector José Manuel Piña resaltó que Cossío Díaz ha sido un ferviente defensor de los derechos de las minorías, ejerciendo el Derecho desde un punto de vista innovador. “Sus convicciones éticas le han permitido proteger a la familia y la equidad de género, en un marco de justicia constitucional”, agregó.

Él considera que desde la Suprema Corte y las aulas, la reflexión, información y una necesaria divulgación del Derecho podría cambiar la realidad de nuestro país. En suma, se trata de un hombre que ha contribuido a la construcción de los cimientos en los cuales debe descansar la justicia moderna de México, asentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *