Notas

Trato digno para indígenas chontales ofrece Adán Augusto

Redacción/

VILLAHERMOSA, Tabasco; 9 de mayo de 2018.- Después de décadas en el abandono y sufrir la insensibilidad de autoridades, la zona indígena chontal de Tamulté de las Sabanas volverá a recobrar su grandeza productiva y vivir con justicia social, aseguró Adán Augusto López Hernández, candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”.

TIANGUIS JESÙS TARACENA00039
En gira de campaña por la comunidad de Tocoal donde fue recibido cálidamente por indígenas yokotanes, Adán Augusto se comprometió a crear en la zona una oficina de gobierno en los primeros meses de su administración, para que se atienda de manera directa a los productores de las diferentes comunidades.

TIANGUIS JESÙS TARACENA00003
Tras recordar que en Tamulté de las Sabanas nació el movimiento democrático que hoy es Morena, el candidato a gobernador señaló que de la mano del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno trabajará intensamente para generar progreso en esta zona indígena, “van a ser los consentidos del gobierno, no les va hacer falta nada”.

VISITA EN LA MANGA II 00004
Acompañado de diferentes agrupaciones chontales organizadas como “Productores Unidos por Tabasco”, López Hernández les compartió la creación de la Financiera Rural Tabasqueña que apoyará a los productores del campo de todo el estado con créditos sin intereses para hacer producir la tierra, “en el caso de la zona chontal va haber atención especial y caso por caso vamos a ir revisando, porque aquí tiene que ser la principal zona productora de Centro y de Tabasco”.
En el caso de las mujeres de Tabasco anunció que ellas tendrán créditos a la palabra para que puedan emprender su negocio y ayuden al sustento familiar.
Al lamentar que las actuales autoridades hayan engañado y tratado de dividir a los más de 17 mil habitantes de la zona indígena con la supuesta creación de un hospital que finalmente concluyó en una unidad médica, López Hernández se comprometió a construir realmente un hospital para todos los yokotanes, así como una universidad indígena en Tamulté de las Sabanas.
Entre otros programas sociales les dio a conocer el de autoconstrucción de vivienda que será supervisado por adultos mayores, el programa de desayunos escolares gratuitos y nutritivos en todo el estado, las pensiones para adultos mayores que serán al doble y mensuales, así como el apoyo a jóvenes con becas para estudios y capacitación.
Frente al delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tabasco, Leonel Cota Montaño, López Hernández llamó a las comunidades indígenas a no dejar que incube la semilla de la división y el odio, “hay que saber perdonarnos entre hermanos y hay que reconciliarnos”, en referencia al reciente hecho de linchamiento en Tamulté de las Sabanas.
“Tabasco vive una grave crisis y no es que lo vayamos a rescatar o lo vayamos a salvar, porque ni está perdido ni está hecho pedazos. Es una crisis social provocada por el abandono, por la tristeza en la que se vive en las comunidades”, expresó.
Con el compromiso de impulsar la cultura en toda la zona indígena así como el rescate de las tradiciones, Adán Augusto insistió en el llamado a no pelearse por cuestiones políticas y sumarse todos en la oportunidad histórica de tener un presidente de la República tabasqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *