Notas

Contribuirá sector académico en fortalecimiento de las ZEE: Núñez

Redacción/

Ciudad de México.- El Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), es una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas e instituciones de educación superior, a fin de diseñar estrategias que generen crecimiento económico en estas regiones, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.

FOTO NOTA ANJ (1)

El también mandatario de Tabasco, atestiguó la firma de este acuerdo en el que participan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Tecnológico Nacional de México (TMN) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas (AFDZEE).

FOTO NOTA ANJ (2)

Durante su intervención, asentó que el impulso del desarrollo económico requiere de la participación de las instituciones de educación superior, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil, y subrayó que no nos podemos desentender de las desigualdades sociales, que tienen expresión territorial y particularmente se localizan en el sur-sureste del país.

Recordó que en 2016 se publicó la Ley Federal de las ZEE y su Reglamento, así como el decreto de creación de la AFDZEE, y en ese contexto reconoció la intensa labor del titular de este organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, “cuyos esfuerzos han dado como resultado la consolidación de este proyecto”.

El propósito central de esta política pública impulsada por el Gobierno Federal, “radica en fomentar la inversión e incrementar la productividad y competitividad, para que se generen más y mejores fuentes de empleo, a fin de reducir los índices de pobreza en las regiones que registran un mayor rezago en el mapa nacional”, enfatizó Núñez Jiménez.

Agregó que estas acciones han sido respaldas por la CONAGO, por medio de la Comisión de Desarrollo de las zonas Económicas Especiales que coordina Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, quien ha apoyado la inclusión de las entidades federativas en la toma de decisiones vinculadas a esta estrategia económica.

Respecto a este convenio consideró que, el sistema de educación superior en México, se ha caracterizado por su participación e influencia en la definición de las acciones para el desarrollo económico y transformaciones sociales del país.

Por ello, el presidente de la CONAGO celebró que en este esfuerzo para alcanzar todo el potencial de las Zonas Económicas Especiales cuenten con el apoyo decidido, innovador y creativo, así como experiencia, talento y compromiso de profesores, investigadores, alumnos y egresados.

Este acuerdo, recalcó, permitirá que con base en la investigación, desarrollo científico y tecnológico, se diseñen e implementen los mecanismos que permitan promover el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental, y que coadyuven a abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de nuestras regiones.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani refirió que tienen un compromiso muy claro en el establecimiento de las ZEE, y afirmó que con apoyo de las universidades y centros tecnológicos, lograrán generar condiciones para un desarrollo integral a favor de las entidades federativas involucradas y sus habitantes.

Tenemos que enfilar el diseño de estrategias mediante el compromiso de políticas públicas para beneficio de las personas, de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno, los sectores y organismos participantes, para concretar el desarrollo de las comunidades involucrando a los jóvenes, concluyó.

Esta ceremonia estuvo encabezada también por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Manuel Quintero Quintero, director general del TNM, y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación, y contó con la asistencia de representantes de estados que forman parte de las Zonas Económicas Especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *