Notas

Preservará Ady García lengua Yokot’an en comunidades indígenas de Centro

Spread the love

RIMG-20180504-WA0061edacción/

Ady García, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Centro, recibió el Diccionario Chontal de Tabasco, de manos de su autor, Plácido Luciano Gerónimo, en un hecho que muestra su disposición para preservar, en su administración, la lengua materna que identifica a los indígenas tabasqueños.

IMG-20180504-WA0063

«El compromiso es grande pero lo asumo con mucha gratitud», precisó Ady García al recibir en sus manos una de las obras más importantes que acopia la tradición de la lengua materna de la zona indígena Yokot’an, no solo del municipio de Centro sino de todo Tabasco.

 

En una sencilla reunión en la que estuvieron presentes hijos y nietos de Plácido Luciano, la candidata del PVEM a la alcaldía de Centro reconoció que desafortunadamente la juventud actual no cree en las lenguas originarias.

IMG-20180504-WA0062

«La Internet, que nació como una herramienta para el conocimiento, se convirtió en un mercado de malas ideas, de calumnias y frivolidades, tiempos en que no recordamos que si somos es gracias a nuestras raíces y a lo que fuimos», comentó.

 

Tamulté de las Sabanas es la zona indígena del municipio de Centro que significa, para Ady García, el bastión de la cultura y las manifestaciones artísticas más importantes de la región.

Por ello, “tener en mis manos este tesoro de la lengua Yokot’an -explicó- es darnos la oportunidad de replantear nuestra identidad, nuestros valores y nuestras ricas tradiciones”.

En esa zona, a pesar de la modernidad propia de nuestros días y la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aún se habla y se enseña la lengua madre de los naturales: el Yokot’an.

La candidata del PVEM a la alcaldía de Centro agradeció a Plácido Gerónimo el haber dedicado 25 años de su vida para compilar la información e integrar el Diccionario Chontal, pues esa obra hará que las raíces de los tabasqueños permanezcan para siempre.

“Lucharé por preservar este documento con todas mis fuerzas. Eso nos hará mucho más grandes, más sinceros, más cercanos al mundo que hoy nos rodea y que debemos cambiar, por un municipio digno en la tradición, por el centro de nuestra lengua, por ustedes y por nuestros herederos”, precisó.

En la reunión, el doctor Ezequiel Luciano Méndez (nieto del autor del diccionario), especializado en medicina funcional, metabolismo y nutrición, entonó las notas del himno nacional mexicano en Yokot’an, como muestra de que por encima de su preparación académica, conserva la lengua que le da identidad.

o0o


Spread the love

One thought on “Preservará Ady García lengua Yokot’an en comunidades indígenas de Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *