Notas

Ayudará ZEE a dejar atrás debacle petrolera: Núñez

Redacción/

Paraíso, Tabasco.- La Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, concretada la víspera por decreto presidencial, complementa las bases que desde hace más de cinco años se vienen sentando para dar un nuevo rostro al estado, aseveró aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

FOTO (2)

Al asistir a la Quinta Jornada de Vinculación para la Innovación convocada por la Red de Vinculación e Innovación de Tabasco (RedVitab), conformada por instituciones educativas, dependencias gubernamentales, sector empresarial y organizaciones civiles, el mandatario estatal instó a no dejarse abrumar por las adversidades, generadas en gran parte por el saldo negativo que ha significado la crisis petrolera.

FOTO (1)

Señaló que al igual que otras medidas adoptadas en los años recientes, la ZEE ayudará a acelerar la diversificación de la estructura productiva para dejar atrás la excesiva dependencia del estado por los hidrocarburos.

Ante académicos, comunidad estudiantil y empresarios reunidos en el auditorio de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), el Gobernador Núñez señaló que Tabasco cuenta hoy, por lo menos en una parte, con las oportunidades que abrió la Reforma Energética para la inversión privada nacional y extranjera.

“Habrá seguramente una recuperación del petróleo y un nuevo momento petrolero para Tabasco, pero todos tenemos que trabajar para que cuando eso ocurra nunca volvamos a depender en exceso de esta industria”, alertó.

Dijo que por ello se ha impulsado la diversificación de la estructura productiva, a través de una estrategia que ya se refleja en la recuperación del sector cacaotero, en la ampliación de las plantaciones forestales comerciales, el desarrollo de la palma de aceite, la aplicación de la ciencia y la tecnología para la manufactura, y el impulso a la agroindustria y el turismo, entre otras actividades.

Apuntó que a esto se agrega la declaratoria de la Zona Económica Especial que, una vez cubiertos todos los procedimientos jurídicos-administrativos, se echará a andar luego de que se suscriba el Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal y se establezca el programa de trabajo de la zona.

El jefe del Ejecutivo señaló que polígono inicial para recibir todos los beneficios fiscales, apoyos administrativos e infraestructura, consta de 80 hectáreas en el municipio de Paraíso, pero precisó que no será el único.

“La Zona Económica no sólo consiste en una superficie compacta, pueden ser varias superficies, incluso privadas, que bajo ciertas condiciones se incorporen a todos los beneficios que ello implica”, explicó y añadió que aunque su actividad prioritaria estará centrada en la energía, por la gran riqueza que la entidad posee en esta rama, no significa que será la única.

La ZEE abarca también la agroindustria, los servicios, el comercio y la manufactura, porque la industria de la transformación constituye la actividad económica que más empleo genera, puntualizó.

Durante el evento, el mandatario entregó el Premio “Mejores Prácticas a la Vinculación Exitosa” a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la categoría de instituciones de educación media superior y superior y centros de investigación, mientras que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental fue galardonada en la sección de instancias o dependencias de la administración pública.

Recibieron reconocimientos por ser sedes de eventos impulsados por la RedVitab para el fomento a la cultura de la innovación, los Institutos Tecnológicos Superiores de La Sierra, Los Ríos y de Macuspana, además de las universidades Popular de la Chontalpa, Tecnológica de Tabasco, Tecnológica del Usumacinta, UPGM, UJAT, de Negocios y Petróleo, y el Instituto Universitario de Puebla campus Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *