Notas

Ganadería, baluarte de la economía tabasqueña

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la ganadería es un baluarte en la actividad económica de Tabasco y una opción más para diversificarla, por lo que este sector tiene asegurado el respaldo institucional ya que contribuye al desarrollo del estado.

FOTO BOLETIN 631

Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que en el periodo 2018-2021 estará presidido por Agustín de la Cruz Priego, dijo que si bien la organización enfrenta problemas, con trabajo y unidad los superará. “Podemos tener dificultades pero no tenemos cancelado el futuro y vamos a salir adelante”, aseveró.

Además sigue siendo referente a nivel nacional, y un ejemplo de ello es la próxima Feria Nacional del Brahman, que reunirá en Tabasco a lo mejor del país de esa raza, y donde se mostrará la calidad del ganado tabasqueño.

Durante el evento, en el que también clausuró los trabajos de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la UGRT, el mandatario refirió la disminución del abigeato y del contrabando de ganado, con la agravante de que los semovientes no cumplen las normas sanitarias.

Núñez Jiménez externó que la agroindustria y el turismo son opciones reales en materia de diversificación económica y para abatir la petrodependencia, las cuales han dado resultados favorables en nichos como el cacao, palma de aceite, plantaciones forestales y agricultura controlada.

Reconoció que los últimos meses la entidad está pasando por un problema de liquidez a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, y que se refleja en la baja recaudación federal participable. Sin embargo, de ninguna manera nos sucederá algo similar a lo acontecido hace seis años, cuando se llevaron los recursos, subrayó.

“Estamos racionalizando los recursos para hacer una buena entrega administrativa a las próximas autoridades gubernamentales. Entregaremos en orden las finanzas a las autoridades que los tabasqueños elegirán el próximo 1 de julio”, afirmó el Ejecutivo estatal.

Explicó que desde la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se pugna para una revisión exhaustiva al Modelo de Coordinación Fiscal, para que redunde en una mejora de las finanzas públicas. “Necesitamos revisar bien el esquema para que todos ganemos y no haya perdedores y ganadores”, enfatizó.

De igual forma recordó que, el próximo 17 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto formalizará el decreto para la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco y Campeche, que se convertirá en una ventana de oportunidades para la inversión, bajo un atractivo esquema de incentivos fiscales para los empresarios.

A su vez, Agustín de la Cruz reconoció el respaldo institucional del gobierno a los ganaderos y gente del campo, e indicó que en la Asamblea efectuada se presentaron y discutieron -con respeto y civilidad- temas como la difícil situación económica por la que atraviesa la organización y sus empresas.

“La Unión Ganadera no está dormida ni perdida; hemos avanzado, hay recuperación y rumbo, y estamos seguros que pronto tendremos la estabilidad que anhelamos”, manifestó, además de señalar que analizaron la propuesta de un desarrollo mixto con una empresa privada.

Mientras tanto, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, aseguró que los ganaderos tabasqueños deben sentirse orgullosos de los avances logrados y de su alianza con las instituciones de gobierno.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *