Notas

Me van a echar montón, pero no van a poder: Evaristo Hernández

Periodistas Mesa de La Fraternidad/

Morena va por todo en Tabasco; aquí “no va a haber ‘voto diferenciado’, ni para gobernador ni para alcalde de Centro” el 1° de julio, sostuvo su candidato a la presidencia capitalina Evaristo Hernández Cruz, quien aseguró que los ‘puntos de rechazo’ que le han atribuido sus adversarios –para reducir sus posibilidades de triunfo– “se quedaron en el PRI”, partido en que militó hasta 2016.

Expuso que la ventaja suya y la de Adán Augusto López Hernández sobre sus adversarios es de prácticamente cuatro a uno, y mostrando resultados de una encuesta mencionó que sus ‘negativos’ se redujeron hasta un 10 o 15 por ciento, cuando en 2015 –cuando abanderó al PRI por la alcaldía de Centro– el grado de rechazo ciudadano eran de hasta 25 puntos porcentuales.

Indicó que el PRI está muy devaluado en el ánimo de los electores, y prueba de ello es el nivel de rechazo ciudadano de sus candidatos a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella y a la alcaldía capitalina Adrián Hernández Balboa, que va de un 50 hasta 60 por ciento. “No sé cómo piensan (en el PRI) levantar a Gina Trujillo”, subrayó.

20180411_094029

Evaristo Hernández –alcalde de Centro en el periodo 2007-2009, en la primera mitad de la gestión de gobernador de Andrés Granier Melo– fue el invitado ayer, del grupo de columnista de la ‘Mesa de la Fraternidad’. Aunque señaló que Morena aventaja en todas las demarcaciones, dijo ver una “competencia cerrada” en Huimanguillo con el PRI, en Cárdenas con el PRD y en Nacajuca con el candidato del PAN. No descartó que el ‘sol azteca’ gane en algunos municipios si sus candidatos hacen buenas campañas.

“Con esa ventaja que tenemos los candidatos de Morena, lo que queda es cuidar las casillas el 1° de julio”, expresó el dos veces legislador local, quien advirtió que estarían en riesgo diputaciones locales para los candidatos de su partido.

 

Por eso, abundó, “Adán Augusto está cuidando la elección de gobernador, porque saben que lo pueden joder”. Indicó que candidato a alcalde que no tenga estructuras para promoverse y para cuidar sus votos, “lo van a joder”.

Para presidente de la República, indicó, “no van a poder comprar credenciales de elector porque la gente está convencida que Andrés Manuel López Obrador los va a sacar de jodidos”.

Si el 1° de julio el 70, 75 por ciento de la ciudadanía sale a votar, “no habrá manera que los adversarios puedan alcanzarnos”, consideró al destacar que tan solo en Villahermosa hay colonias donde 87 por ciento de los electores van a votar a favor del candidato presidencial de Morena.

“No hay una figura que le haga contrapeso a Andrés Manuel; a (José Antonio) Meade la gente no lo quiere, y (Ricardo) Anaya no tiene presencia en Tabasco”, anotó.

LA SUMA DE CANDELARIO

Hernández Cruz afirmó que el diputado federal Candelario Pérez Alvarado se sumó a su candidatura en Centro “con todo y las estructuras que tenía en el PRD”. Agregó que él y el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez construyeron un entramado que les permitió dominar el sol azteca por muchos años, aunque con salida quedó hecha un desastre la corriente ‘focilista’ (ADN).

Comentó que la llegada de Pérez Alvarado a su proyecto, “nos va a dar como cuatro o cinco puntos extras el 1° de julio”, pues le sumó a unos 150 operadores que trabajan a ras de suelo, “gente de chamba, soldados como nosotros, a diferencia de Mier y Terán que trabaja con puros generales”.

Agregó: “Me van a echar montón, pero no les va a dar. Ya vimos los puntos débiles, por dónde nos puedan joder, pero no van a poder”.

Desde un dispositivo mostró números de una encuesta aplicada por miembros de su equipo que se han especializado en mediciones de intención del voto. Seleccionó los resultados del estudio en siete colonias de Ciudad Industrial, donde él obtendría hasta 51 por ciento de los votos, contra 10 – 12 puntos de Jaime Mier y Terán, y menos de diez puntos del priista Adrián Hernández.

En ese sector al noreste de la capital –considerada una de las zonas que más votos aporta en Centro– su nivel de rechazo, dijo, oscila entre 7.5 y 15 por ciento, contra 55 – 60 por ciento del candidato del PRI.

NUEVE HORAS DE CAMINATA

Dio a conocer que su campaña empezará el domingo 15 en la ranchería Ismate y Chilapilla primera sección, una de las localidades con mayor grado de marginación y pobreza extrema; el sábado 14 acompañará a Adán Augusto López todo el día en diversos puntos del municipio.

“Voy a caminar nueve horas diarias: de nueve de la mañana a tres de la tarde, y de cinco a ocho de la noche”, precisó el morenista, quien añadió que los miércoles y sábados sostendrá encuentros regionales con el candidato a gobernador, y los lunes no hará campaña, pues evaluará el trabajo de sus estructuras.

PROPUESTA DE DIEZ PUNTOS

Adelantó que en su campaña por la alcaldía capitalina presentará a los electores de Centro una decena de propuestas, de alto contenido social, de obras “que no se ven”, como drenaje y agua potable, y acciones para mejorar la nutrición y las condiciones de bienestar de la población en extrema pobreza.

Indicó que todas las tuberías de agua potable y drenaje de la ciudad son totalmente obsoletas y urge cambiarlas, “todas”; su compromiso será hacerlo con las redes de agua entubada en todo Villahermosa.

Expresó que pedirá el apoyo del ‘paisano’ que estará en Palacio Nacional, para realizar las obras de drenaje pluvial, que son necesarias para evitar que la ciudad se siga inundando. Estimó que para modernizar y automatizar los 68 cárcamos, que son obsoletos; cambiar las redes de agua y drenaje, se requieren entre cuatro mil y siete mil millones de pesos.

Al Centro Histórico se le dará atención especial: “vamos a cambiar toda la tubería de agua potable y drenaje; vamos a meter drenaje pluvial e instalaciones subterráneas del cableado eléctrico y de fibra óptica. Todo el pavimento se renovará y será de concreto hidráulico. Ampliaremos el malecón Carlos A. Madrazo hasta Casa Blanca y en esa zona vamos a iniciar la separación de la basura con camiones recolectores con compartimentos para basura orgánica e inorgánica”. Lo mismo haremos en las colonias al sur de la ciudad donde hay problemas de anegamientos y falta de agua potable.

En Villahermosa, prosiguió, pondremos en marcha una nueva forma de movilidad, para reducir la saturación vehicular. “Quitaremos los camellones de Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta para convertirlos en un ‘par vial’ de un solo sentido cada uno, y haremos una ciclo-vía en todo Méndez, desde Tamulté al centro; lo mismo en el malecón”, detalló.

Por último mencionó que pondrá énfasis en programas sociales, en apoyo a la gente más necesitada, para llevarles leche, carne y huevo; fortalecerá los desayunos escolares dando a los niños huevo orgánico y leche ‘bronca’ pasteurizada, que se comprará a productores tabasqueños; se colocarán lecherías en cuatro puntos de la ciudad, y se organizará a las mujeres que quieran para hacer granjas de pollos orgánicos y gallinas ponedoras de huevo orgánico. “Estos cuatro programas sociales tiene relación con los 50 puntos del proyecto de nación de López Obrador”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *