Entrevista

Ganas y amor por servir: Maricarmen García Muñoz

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/ La Chispa de Tabasco/

Su nombre ya es una referencia en el panismo de Tabasco. Sus logros como militante y las oportunidades políticas que ha tenido para servir con pasión y profesionalismo en la administración pública municipal y federal son resultado de su esfuerzo y trabajo.

Nuevamente, el próximo primero de julio, respaldada por los panistas y por su propia trayectoria política exitosa, Maricarmen García Muñoz Aparicio tendrá el reto de demostrarse a sí misma y a los demás que puede ganar y ser una diputada local digna y eficiente, como en su momento dos veces regidora en el Ayuntamiento de Centro o delegada en Tabasco de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

A la licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Penales, la postulación para ser diputada local plurinominal por la Primera Circunscripción no la exentará de hacer campaña en la próxima contienda, de caminar y visitar casa por la casa a los ciudadanos en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, en la Chontalpa, para contribuir al triunfo del PAN,  y de la Coalición “Tabasco al Frente” que integran con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tanto a nivel estatal como federal.

“Para mí es una gran responsabilidad, un orgullo y un logro personal haber sido designada por la Comisión Política Permanente del Consejo Estatal de mi partido como candidata a diputada local, y es una confianza de mis compañeros panistas que sabré honrar”, expresa en la entrevista que concedió al Semanario La Chispa de Tabasco.

Panista de toda la vida, Maricarmen García Muñoz adelanta que, de ganar, “vamos a cumplir a cabalidad” el compromiso de representar a los tabasqueños en el Congreso Estatal. “Me siento muy agradecida por la nominación y obligada moralmente (en caso de obtener la posición) y hacer un gran papel como diputada”, resalta.

FOTO PORTADA

Bajo la filosofía de Manuel Gómez Morín, uno de los ideólogos y fundadores del PAN, pretende “mover las almas” de los electorales tabasqueños para que su partido, en esta ocasión con el respaldo de la “Coalición Tabasco Al Frente”, “toque puertas y corazones” y sean gobierno en Tabasco con su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, algo que no se le ha podido dar al PAN en la entidad en comparación con otros estados del Norte o de Mérida, por ejemplo, en los que han logrado tener mandatarios panistas.

“Tenemos mucho que hacer en el estado y ese sería el reto en lo local”, afirma, pero puntualiza que el bien mayor, sin duda, será que su partido gane también la Presidencia de la República con su candidato Ricardo Anaya, “inteligente, capaz, preparado, estadista e innovador”.

En lo particular, considera que como candidata a la diputación podría poner a disposición de los tabasqueños su trayectoria, perseverancia, compromiso y trabajo permanente, para estar en condiciones de representarlos como se debe en el Congreso “y proponer, concretar iniciativas de ley” para contribuir al desarrollo de Tabasco y bienestar de la gente”.

Optimista, expresa con sinceridad sus ganas de servir a los tabasqueños desde el Congreso del Estado, donde, por ahora, ha sido asesora parlamentaria de la actual diputada Solange María Soler Lanz.

“Tengo la preparación y un amor profundo por Tabasco para llegar a servir a la gente como diputada de forma efectiva y comprometida y representando siempre los intereses del pueblo”, promete.

 

Es una panista joven, pero con una experiencia a prueba también de derrotas y de victorias.

Por sus propios méritos, en la elección del 2 de julio del  2006, cuando la contienda federal no era concurrente con la estatal, fue nominada como candidata del PAN a la diputación federal por el IV Distrito Electoral con cabecera en el municipio de Centro, y, para octubre de ese mismo año, en la elección local, recibió la oportunidad de ser regidora en la administración del entonces presidente municipal priista Evaristo Hernández Cruz.

Como regidora, mantuvo una postura crítica y de mucho trabajo a favor de los ciudadanos hasta el final de ese gobierno municipal.  Su desempeño en la administración municipal no pasó desapercibido y seis años después, en el proceso electoral del 2012, fue nuevamente candidata a regidora y logró ganar igual la posición en el Cabildo que encabezó el entonces ex priista Humberto de los Santos Bertruy.

Esta vez, como en las  campañas electorales anteriores y como ha sido una característica en los cargos que ha ocupado, le pondrá “mucho corazón y dedicación” en lo que haga. He hecho campañas triple “S” siempre: suelo, sudor, saliva, esas ya me salen muy bien.  Mi historia me permite entender que todo llega a su debido tiempo”.

-Voy a dar y a ponerle todo para lograr este escaño. A mí no me da miedo hacer campaña a ras de suelo, soy una mujer acostumbrada a salir  a la calle, a caminar, a sudar la camiseta, a darlo todo. Sobre todo para concientizar a la gente de que otro país y otro Tabasco son posibles. Que podemos lograr el Tabasco que nos merecemos.

Es en la inteligencia de la gente donde Maricarmen García Muñoz pretende encontrar esa diferencia para que obtengan el mayor número de votos e imponerse a sus adversarios.

“Se trata de concientizar a la gente. Mover las almas, como decía Gómez Morín”, considera, y agrega: “ese es el gran logro de las campañas: mover almas, ofertando a la gente las mejores propuestas y la nuestra es una con mucho contenido y buscando beneficios reales para las tabasqueñas y tabasqueños que se sumen a este proyecto”.

En la competencia electoral venidera está prepara para vencer a sus adversarios, quien sea, a punta de presentar las mejores propuestas para convencer a los ciudadanos.

En un proceso electoral en el que el tema de la equidad de género ha sido una constante y de debate entre partidos y órganos electorales, Maricarmen García Muñoz sostiene que aun cuando no existe plena equidad, “hemos logrado transitar un camino hacia la igualdad, pero aún seguimos hablando de feminicidios, de disparidades salariales respecto al hombre, y porque a las mujeres nos hace falta ser más participativas en el ámbito político y estar convencidas de que es nuestro momento”.

“Hay adversidades, pero ya no soy la única que compite. Somos muchas las mujeres luchando y persiguiendo sueños y es hora que la sociedad nos reconozca no solo como iguales, sino que podemos hacer un papel con mayor tesón y responsabilidad”, puntualiza.

Admite que la próxima elección del primero de julio será “la madre de todas las batallas”. Que para la elección estatal, la competencia es entre su candidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el morenista Adán Augusto López Hernández, y para la contienda presidencial, ve solo a dos: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Y, por supuesto, confía que sus candidatos serán los que alcancen el triunfo electoral. Y ella, en consecuencia, después de 12 años de buscarla, ser diputada local.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *