Notas

Acabar con violencia contra mujeres, una exigencia: Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La razón de género no debe ser una causa de violencia, advirtió el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, al hacer un llamado a las mujeres para que asuman su rol como agentes de socialización y educación, con el fin de erradicar desde el propio hogar todas aquellas conductas que inciden en la discriminación femenil.

FOTO BOLETIN 579 (2)

El mandatario presidió, en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, la primera Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las mujeres.

Señaló que si bien en los últimos años se han instrumentado políticas públicas que han permitido dar mayor visibilidad a la población femenil, resulta fundamental que ellas mismas, como madres de familia, dejen de reproducir en sus hijos actitudes que luego se convierten en comportamientos machistas y violencia.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, refirió que el trabajo instrumentado en Tabasco busca atacar las causas profundas que motivan la violencia, pero en especial, enfatizó, aquellas de tipo cultural que muchas veces son alentadas por las propias mujeres que han sido víctimas de discriminación derivada del entorno en el que han sido formadas.

“Es importante la toma de conciencia de lo que representa el tema, para que no se siga reproduciendo desde el hogar esta pauta, ya sea por inconciencia, desconocimiento, ignorancia o falta de información”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, exhortó a los integrantes del Sistema Estatal en la materia a redoblar esfuerzos para seguir perseverando en una tarea que exige un trabajo permanente. La gran meta, sentenció, debe ser no sólo reducir sino erradicar este tipo de actitudes.

Durante la sesión ordinaria, el mandatario tomó protesta a los nuevos integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la No Violencia contra las Mujeres en Centro.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, dio a conocer las acciones emprendidas para difundir entre la población indígena chontal y chol la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También presentó un informe de las políticas públicas instrumentadas a partir de los informes estadísticos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), y entregó al Ejecutivo un paquete de diagnósticos sobre los casos de féminas en situación de reclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *