Notas

Sacar del atraso a Nacajuca exige mucha visión y audacia: Janicie Contreras García:  

Redacción/

Para sacar a Nacajuca de la pobreza extrema que golpea a comunidades indígenas, atender la creciente demanda de servicios en su zona conurbada en constantemente crecimiento, y saldar una deuda –prácticamente impagable– en laudos laborales, se requiere de visión, audacia, de suma de voluntades y de impulsar una cultura empresarial para ofrecer a la población oportunidades de empleo en sus lugares de origen y evitar la migración a la capital del estado.

IMG-20180312-WA0051

Estos planteamientos los hizo Janicie Contreras García, candidata de Morena a presidenta municipal de Nacajuca, quien ayer se reunió con los columnistas de la ‘Mesa de la Fraternidad’ ante quienes expuso que quien gane las elecciones del 1° de julio, recibirá un presupuesto insuficiente  –tres veces más bajo que el de Comalcalco y seis menos que el de Centro– para atender tantas carencias y resolver un cúmulo de problemas, como las deudas por laudos laborales que llegan a casi 150 millones de pesos.

IMG-20180312-WA0053

Oriunda de la ranchería Arroyo, Contreras García es licenciada en contaduría pública, con maestría en impuestos y doctora en temas fiscales. Y como experta en fiscalización, lamentó que su municipio haya sido objeto de saqueo por quienes han llegado a la Presidencia Municipal.

“Cuando hubo dinero en Nacajuca, se desaprovecharon las oportunidades para impulsar su desarrollo, sobre todo de las comunidades rurales”, expresó Janicie Contreras, quien se definió como militante de la izquierda “de toda la vida” y seguidora de Andrés Manuel López Obrador.

“A Nacajuca le pega la falta de alternativas de desarrollo, de oportunidades para su gente”, manifestó la aspirante de Morena, quien señaló que la mayor parte de la población económica activa de su municipio tiene que desplazarse todos los días a Villahermosa para acudir a sus fuentes de trabajo y por lo general reciben percepciones muy bajas.

Consideró que con el fomento a las artesanías que tienen gran influencia en la zona indígena y al eco-turismo –para aprovechar la conexión lagunar con los Pantanos de Centla–, la gastronomía regional, la producción del campo con asistencia técnica, la piscicultura, y el impulso de una cultura empresarial que aproveche las potencialidades, el municipio podrá construir mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes.

Expuso que además de tener un municipio abierto a la inversión privada, será necesario buscar el apoyo de los legisladores federales para ‘bajar recursos’ para el rescate del municipio, para construir la infraestructura y los servicios que tanta falta hacen, o hacer que funcionen los que ya existen.

Citó el caso del Centro de Salud de la comunidad San Simón, que no cuenta con un médico de planta; “allí los habitantes sólo tienen derecho a enfermarse los miércoles, que es el día que llega el doctor”, manifestó.

Janicie Contreras se dijo orgullosa de tener la posibilidad de ser la primera mujer que gobierne Nacajuca. “Es un reto enorme rescatar al municipio”, recalcó, y comentó que a los nacajuquenses “les gusta la idea” que una mujer sea alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *