Notas

Blindaje electoral abona a la civilidad democrática

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Programa de Trabajo y el Compromiso por el Blindaje Electoral, suscritos por el Gobierno de Tabasco y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), buscan que las elecciones de 2018 se desarrollen bajo condiciones de alta civilidad democrática, paz social y una nutrida participación ciudadana.

FOTO BOLETIN 378 (1)

Así lo afirmó Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la FEPADE, quien subrayó que ambos mecanismos abonan al proceso de democracia representativa del país y, en consecuencia, de Tabasco.

FOTO BOLETIN 384 Héctor Díaz-Santana

El fiscal reconoció en el gobernador tabasqueño a una figura de reconocimiento nacional, especializada en materia electoral. El sistema electoral que ahora tenemos, que es -como sistema- de los mejores del mundo, no se entendería sin las contribuciones de Arturo Núñez, remarcó.

FOTO BOLETIN 384 Fernando Valenzuela

Valoró por ello la importancia de los compromisos establecidos, ya que a partir de la capacitación recíproca, en Tabasco se conformarán mecanismos de interacción que permitan identificar mapas de riesgo, a fin de garantizar las mejores condiciones al desarrollo de este proceso.

FOTO BOLETIN 384 Maday Merino Damián

Díaz-Santana Castaños explicó que, a través del programa de trabajo, se establecerán acciones para la prevención de delitos electorales y el blindaje en la materia, con el fin de evitar que los recursos públicos se usen en favor de algún partido político y/o candidato.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, el titular de la FEPADE adelantó que se pondrá especial atención al blindaje de programas sociales, porque en las condiciones que el país vive, con fuertes restricciones presupuestales, resulta inadmisible el condicionamiento de los recursos destinados a combatir la marginación y pobreza.

A vez, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, estableció que a través de estos mecanismos el Gobierno de Tabasco contribuirá a garantizar y respetar la participación ciudadana, y a mostrarle al electorado que existe una coordinación permanente entre las instituciones encargadas de vigilar el proceso electoral.

Asimismo, exhortó a los servidores públicos que fungirán como enlaces en las tareas a realizar, a brindar su mejor esfuerzo y estrechar la cooperación con sus pares federales, a efecto de que los cursos de capacitación, simposios, talleres, conferencias y toda la orientación que se dé como parte de esta colaboración, se apliquen en beneficio de los ciudadanos y del pleno ejercicio de sus derechos electorales.

A su vez, la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, resaltó que esta coordinación entre la FEPADE y el gobierno estatal envía un excelente mensaje del trabajo en conjunto de las instituciones encargadas de estos temas.

Es un mensaje que llega en un buen momento, porque nos ayudará a difundir acciones que garanticen la participación libre y segura de los ciudadanos, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *