Notas

Potencia CAAT habilidades de jóvenes para su desarrollo

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El compromiso de los jóvenes para el fortalecimiento de las familias es indispensable, ya que ellos son quienes las renuevan con su empuje, además de ser la base del tejido social, por lo que es trascendental fomentar en ellos los valores de solidaridad y compromiso con su entorno, comentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Mayrtha Lilia López Aguilera.

FOTO BOLETIN 338 (1)

En la emisión del programa Familia DIF, Nuestra Familia, López Aguilera tuvo como invitados a Edgar Fabián Marín Pérez, director de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF estatal, y a Mariana Columba Hernández Castellanos, subdirectora del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), quienes detallaron los servicios que allí se brindan.

FOTO BOLETIN 338 (3)

Explicaron que, mediante el CAAT, el organismo asistencial apoya a la juventud para que en sus tiempos libres desarrolle sus capacidades, ya que la construcción de una familia fuerte comienza con la formación de niñas, niños y adolescentes en un ambiente de seguridad, cariño y libertad, lo que sin duda se logra a través de este Centro.

Recordaron que sus instalaciones se ubican en el número 2608 de la avenida Gregorio Méndez, en la colonia Atasta de Serra, donde ofrecen talleres deportivos, recreativos y culturales, como zumba, guitarra, dibujo y pintura, además de contar con un gimnasio abierto de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La cuota de recuperación para los usuarios de 6 a 22 años de edad, es de 50 pesos de inscripción y 100 de mensualidad; para los de 23 años en adelante es de 100 pesos al inscribirse y 200 pesos al mes, y para registrarse sólo necesitan fotografías y la CURP. Si son mayores de edad, deben acudir con su identificación oficial, apuntaron.

Los invitados refirieron que el CAAT da asistencia psicológica mediante cuatro psicólogos capacitados (dos de ellos con Maestría en Psicología Gestalt), los cuales atienden gratuitamente a niños de siete años en adelante.

Además, este tipo de pláticas se llevan a las comunidades más vulnerables, ya que se acude a escuelas y parques de comunidades lejanas, con el fin de acercar los servicios y tener una comunicación más directa con los jóvenes, para resolver sus necesidades.

Marín Pérez y Hernández Castellanos, coincidieron en que el DIF ha construido una estructura que impulsa, guía y da a las personas las herramientas para forjar una vida plena a partir del desarrollo de sus capacidades propias de su edad; por eso con este tipo de talleres y la capacitación constante del personal se ofrece una atención humana y un abanico de posibilidades al alcance de todos.

Citaron que una actividad de suma importancia para el CAAT es la elección del Niño Difusor, que se efectúa los días 2 de marzo en el Museo Interactivo Papagayo, en el marco del Programa de Participación infantil del DIF Nacional y en cumplimiento a la prevención y atención de las necesidades de niños, niñas y adolescentes del estado.

El ganador de esta elección, apuntaron, participa en un Taller Nacional para compartir experiencias y generar los cambios que necesita su entorno.

Entre los temas que desarrollaron los niños difusores de cada municipio, destacan Campañas de integración familiar, Prevención de accidentes en familia, Educar y formar con valores, No a la violencia familiar, Los derechos humanos, Tu familia siempre contigo, Actividades de recreación en los municipios, Ser cuidadosos en familia, Competencia sana y convivencia pacífica, entre otros.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En Televisión Tabasqueña se transmite por el canal 46-1 de televisión abierta, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *