Notas

Sumar voluntades a favor de derechos infantiles: Núñez

Redacción/

Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, llamó a fortalecer el proyecto de país en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

FOTO ANJ

En reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el mandatario pidió a la Federación, gobiernos estatales y administraciones municipales anteponer toda la voluntad política para lograr cambios estructurales en esta materia.

Luego de recordar que en diciembre pasado la Conago presentó una agenda con 10 compromisos dirigidos a reforzar los derechos de este sector poblacional, Núñez Jiménez señaló que para seguir avanzando en el país se requiere el empuje de todos, ya que es el único camino para concretar adecuaciones normativas, institucionales y presupuestales.

“Asumamos estos compromisos con pleno conocimiento de que las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestros estados y municipios se verán beneficiados en su vida y desarrollo”, estableció.

El Gobernador Núñez refirió que, la agenda de la Conago a favor de este grupo altamente vulnerable, considera adecuaciones a los códigos civiles para lograr la prohibición del castigo corporal, además de una estrategia denominada Atajos, que busca la atención inmediata de problemáticas nacionales que aquejan al sector.

Añadió que también prevé mecanismos de colaboración para el levantamiento de una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un programa de formación para servidores públicos sobre derechos infantiles, el fortalecimiento de las capacidades de las procuradurías estatales de protección, y la aplicación de un protocolo en materia de protección civil en centros escolares.

Los compromisos, abundó, abarcan la gestión de proyectos para fortalecer la justicia de adolescentes, políticas públicas enfocadas hacia ellos, un modelo de acogimiento de cuidados alternativos, y una estrategia integral para la garantía de derechos de infantes que viven con sus madres en centros de reclusión.

Todos estos asuntos requieren la inversión de trabajo de todos y recursos para su cumplimiento, sostuvo el jefe del Ejecutivo tabasqueño, al señalar que desde los estados ya se han emprendido acciones referentes a la difusión de los derechos y mecanismos de participación de este segmento de la sociedad.

Asimismo, destacó la iniciativa preferente presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la materia, y puntualizó que el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes constituye un compromiso de los tres poderes y órdenes de gobierno.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la Conago, fueron reportados los logros y avances de los compromisos encaminados a la protección de los derechos de la población infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *