Notas

Banobras, 85 años respaldando grandes proyectos

Redacción/

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es, desde 1933, la institución financiera que ha respaldado los grandes proyectos de infraestructura de México. Su importancia como banca de desarrollo ha permitido concretar los planes y programas en los tres niveles de gobierno del país. El próximo 20 de febrero cumplirá 85 años de servicio a los mexicanos, informó el delegado estatal en Tabasco Gustavo Eduardo Caraveo Llorente.

image[3]

Y a ésta octogenaria institución la festejarán con grandes eventos, el primero de ellos es un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes y paralelamente se dará a conocer un cortometraje de Clío donde se mostrará la historia de ésta institución financiera. Además el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, dio todas las facilidades para que la “Lotería Nacional Para la Asistencia Pública” emita en su magno sorteo de esa fecha los billetes con la imagen estilizada de Banobras.

Detrás de las importantes obras carreteras, de agua potable, drenaje, luminarias, hidroeléctricas, hospitales, se encuentra el respaldo de un banco que surge por la necesidad de dar viabilidad, precisamente, a estas obras cuando no ha sido posible encauzarlas financieramente por la banca privada, indicó.

image[2]

En la historia de las instituciones financieras del país Banobras ha permanecido pese a las diferentes crisis económicas como la opción para continuar proveyendo de servicios bancarios de desarrollo a las instituciones del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales. Tan es así que hoy es la quinta institución bancaria más fuerte del país, destacó Gustavo Caraveo Llorente.

Banobras que en un momento financió el 70 por ciento de los proyectos y obras de la federación, hoy respalda el 70 por ciento de los proyectos y obras de los estados y municipios, indicó el delegado estatal. Tan solo el año pasado el 55 por ciento de los financiamientos otorgados fue para estados y municipios.

En el caso de Tabasco –agregó- el libramiento de la ciudad de Villahermosa se hizo a través del Fonadin; próximamente el Hospital del ISSET estará financiado en sus proyectos de obra; 15 de los 17 ayuntamientos desarrollaron sus planes municipales de desarrollo a través del banco de proyectos de Banobras; se dio financiamiento a obras sociales de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Tenosique.

Banobras participa también de los programas de seguridad como es el caso del municipio de Cárdenas que próximamente dispondrá de 50 millones de pesos para emplearlos en este rubro de seguridad pública. Tenosique estará sustituyendo todo el alumbrado público por un monto de 47.5 millones de pesos. En el marco del sistema fiduciario Banobras es la institución a través del cual se canaliza el Fonden, resaltó el delegado de Banobras.

De la misma manera la institución tiene el fideicomiso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que solicitó el gobierno estatal para modernizar este sistema. Pero además Banobras es muy flexible como en el caso del apoyo a las Asociaciones Público Privadas, donde apoyan con el trámite de las “APP´s”, ayudan a elaborar el proyecto e incluso a buscar a los inversionistas privados. Gustavo Caraveo especificó que ya cuentan con una página de internet: www.proyectosmexico.gob.mx donde cualquier persona pueden revisar todos los proyectos donde la iniciativa privada puede acceder a financiamiento u obras grandes de infraestructura. Con esto queda claro que Banobras es una institución acorde con los tiempos que México requiere, puntualizó.

**********CAJA DE DATOS

FESTEJOS DE ANIVERSARIO

Concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes

Cortometraje sobre la historia de Banobras

La “Lotería Nacional Para la Asistencia Pública” emitirá en su magno sorteo de esa fecha los billetes con la imagen estilizada de Banobras.

 

SERVICIOS

85 años de servicio

Respaldo del 70 % de  proyectos y obras de estados y municipios

Apoyo a trámites de las “APP´s”

Elaboración de  proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *