Notas

Benito aún se lo piensa

Carta Abierta/

JORGE NÚÑEZ

La designación del “nemista” Rafael González Lastra como coordinador en Tabasco de la campaña de José Antonio Meade, no es, todavía, un respaldo tácito de Benito Neme Sastré a la candidata a gobernadora, Georgina Trujillo Zentella.
Antes de aceptar la invitación de Gina, institucional como es, Rafael le abordó el tema al director de Caminos y Puentes Federales, Capufe y este, es verdad, no tuvo ningún inconveniente.
Dicen que Gina tuvo la idea de integrar a Rafael a la campaña de Meade.
El propósito colateral fue lograr, en el ámbito de su campaña estatal, un acercamiento con Benito y, de ser posible, “jalar” el apoyo de la estructura que Vicente y Rafael crearon en los diecisiete municipios del estado.
El “pero” es que esa estructura “nemista” ya no existe. Porque sus principales integrantes han tomado diferentes caminos.
Por ejemplo, Rogelio Rodríguez Javier se fue como delegado especial del PVEM en Comalcalco, buscando ser candidato a la alcaldía de ese municipio.
Vicente Morales tiene ahora mismo varias alternativas en su futuro político. Y en ninguna de ellas está el PRI.
Juan Manuel de la Fuente tiene un pie en Morena. Y Luís Felipe Abreu se iría al “Verde”.
Por si no fuera suficiente, Benito, el líder del “nemismo”, no tiene entre sus planes inmediatos venir a Tabasco a alzarles las manos a los candidatos del tricolor.
Por todo ello, el nombramiento de Rafael no es, aún, un espaldarazo directo de Benito a la campaña de Gina.
Tampoco el de una estructura “nemista” disgregada tras el fracaso en lograr la nominación del compadre de Enrique Peña.
: ES JAIME
Jaime Lastra Bastar es el artífice real de los acuerdos que se vienen dando entre Morena y Humberto de los Santos Bertruy.
El periodista Juan Manuel Burgos Carbonell escribe al columnista, para opinar que el verdadero jefe de Humberto es el exsecretario de Gobierno.
Expresa que aún con Bertruy como alcalde de Centro, el que realmente mandaba era Jaime, quien fungió como procurador de Justicia en el Gobierno de Manuel Gurría Ordoñez.
Luego entonces se deduce, agrega el periodista, que Lastra Bastar ya tuvo que intervenir y reclamarle a su “paisano” AMLO (por aquello de que su rancho “la Chingada” está en este municipio chiapaneco), el “derecho de paisanaje” o como se llame.
Atendiendo a este interesante análisis, Jaime Lastra es quien está tejiendo los acuerdos de Humberto con Obrador.
De ahí se entiende que cualquier tipo de lealtad o compromiso de Bertruy con el gobernador Arturo Núñez haya desaparecido de un plumazo.
: NECESITA DE OTROS
Que el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo, está a punto de amarrar la postulación de Jesús Alí como candidato a la gubernatura.
A pesar de tener todo para ser él mismo el abanderado, Pico no va porque tiene encuestas que lo sitúan con un alto grado de rechazo ciudadano.
Por eso necesita, con urgencia, de políticos que le traigan votos al PVEM. Y Chucho sigue apareciendo como la alternativa más cercana para ese propósito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *