Notas

Inicia este martes Encuentro Iberoamericano de Poesía en Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En el XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, que se realizará a partir de este martes 13 de febrero en Tabasco, participarán más de 40 poetas de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México, y tendrá acceso gratuito para la población en general.

Jose Homero

A las 17:30 horas en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se llevará a cabo una charla entre los escritores Luis Cortés Bargalló y Eduardo Langagne.

Luis Cortes Bargallo

Posteriormente, a las 19:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se efectuará la ceremonia inaugural en la que se entregará el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada a Luis Cortés Bargalló, por su libro La lámpara hacia abajo.

Cortés Bargalló es poeta, traductor y editor nacido en Tijuana, Baja California. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA); la Maestría en Letras Mexicanas (UIA-UNAM) y música en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en la Ciudad de México, en donde actualmente reside.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: El circo silencioso, 1985; La soledad del polo, 1990; Al margen indomable, 1996 y 2011; Por el ojo de una aguja, 1999; Filos de un haz y envés, 2007, y La lámpara hacia abajo, 2016.

También, es autor de las antologías Piedra de serpiente. Literatura de Baja California, 1993, y Connecting Lines: New Poetry from Mexico, 2006, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

En el mismo recinto, el escritor José Homero disertará la conferencia “El joven Carlos Pellicer: entre la aventura y el orden”. Este poeta veracruzano es fundador y editor de varias revistas dedicadas a la literatura y la crítica de arte, la más conocida de ellas es Graffiti (1989-2000). Ha sido maestro en la Escuela de Escritores de Veracruz y del Instituto Literario de Veracruz en Xalapa.

De igual forma, colabora en publicaciones periodísticas como Confabulario de El Universal, El Ángel de Reforma, El Istmo en la Cultura, Graffiti, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Jornada Semanal y México en el Arte; ha ganado varios premios, como el Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, en 1987, y el Estatal de Periodismo de Veracruz, en 2007.

Este encuentro es organizado por el Gobierno de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *