Carta AbiertaHoy escriben

SPIUJAT vs intereses políticos

Sin Remitente/ Víctor Ulín/
El 31 de enero del 2018, en su Asamblea Ordinaria encabezada por su dirigente José Juan Sosa Ramos, integrantes del Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) cerraron fila para defender sus derechos laborales y estar unidos para evitar que intereses políticos los dividan y confronten.
Quienes intentaron reventar la Asamblea, se encontraron con una mayoría de profesores que apelaron al respeto y al orden para dirimir las naturales diferencias que existen en cualquier organización sindical y para que sus pares expresaran sus inquietudes relacionadas con el pago del aguinaldo y la participación de la dirigencia sindical.
A nadie, en su oportunidad, cumpliendo con una orden del día que también fue apoyada por el voto de la mayoría, se le coartó la libertad de expresión para que le externaran al Comité Directivo del SPIUJAT desde su malestar por lo ocurrido en diciembre hasta propuestas para mejorar y defender los derechos sindicales de los profesores.
Es, -insistimos-, razonable que haya expresiones diversas y también inconformidades por el desempeño de los dirigentes sindicales que pueden o no generar aceptación, pero lo que no se reprueba en una comunidad estudiada es la agresión verbal e incluso física para tratar de imponer su manera de pensar o de actuar.
Es evidente que en algunos hay intereses particulares que buscan politizar y afectar directamente el desempeño de las autoridades universitarias y de la dirigencia sindical, y que están aprovechando la inconformidad legítima y buena fe de otros profesores.
Esas mismas expresiones que buscan generar encono y división y que afortunadamente no han tenido éxito pese a su insistencia, comprobaron que la mayoría de los profesores están en el ánimo de mejorar su situación con el respaldo de su sindicato, pero de ninguna manera acosta de la ruptura o el pleito mutuo que beneficiaría a terceros que han confundido el espacio académico con la arena política.
La mayor preocupación de los profesores, -que ha hecho siempre suya el SPIUJAT, es que haya certidumbre para que lo ocurrido en diciembre del año pasado, no suceda en el próximo. Y para trabajar en ese sentido, lo que los profesores requieren es estar unidos y fortalecer no solo a su sindicato, sino también a sus autoridades universitarias. Porque divididos no tendrán la fuerza para enfrentar los nuevos desafíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *