Notas

Reconocen a Jurisdicciones Sanitarias de Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Las Jurisdicciones Sanitarias de Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Nacajuca, se ubicaron entre las 10 mejores del país dentro del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), que evalúa el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

FOTO BOLETÍN 086 (3)

De acuerdo al informe emitido por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, la unidad de Jalpa de Méndez se ubicó por segundo mes consecutivo como la mejor del país, en tanto que la de Huimanguillo logró el segundo lugar, y Nacajuca en el décimo sitio.

FOTO BOLETÍN 086 (1)

La dependencia estatal expuso que estos logros nacionales son resultado del intenso trabajo de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control de este padecimiento, que realizan diariamente el personal médico, enfermeras y promotores en cada una de las Jurisdicciones en los 17 municipios del estado.

 

Además, Tabasco se convirtió en la primera entidad del país en tener en el ranking nacional a las 10 mejores unidades de salud rurales, por la eficiencia en el tratamiento de la diabetes, que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre de los pacientes.

Dichas unidades son: Tierra Adentro primera, Santuario primera, Galeana segunda y Nicolás Bravo, de Jalpa de Méndez; así también Caobanal primera, José Mercedes Gamas, Huapacal y Ejido Mulato, de Huimanguillo, y los Centros de Salud de Chico Zapote y Brisas del Carrizal, municipio de Nacajuca.

Asimismo, el Centro de Salud de cuatro núcleos básicos de Villa Chontalpa, Huimanguillo, se ubicó en el séptimo lugar nacional de las 11 mil 046 unidades de salud urbanas.

Cabe señalar que ICAD México es una iniciativa desarrollada impulsada por la Secretaría de Salud federal y la Fundación Carlos Slim, en la que se busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, es decir en los Centros de Salud.

Dicho indicador está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primer componente refleja si el paciente con diabetes acude regularmente a sus citas al centro de salud. La consulta efectiva refleja la calidad de la atención en servicio al paciente, y el impacto en salud expresa si la diabetes del paciente está controlada o no.

De acuerdo al reporte del OMENT, con corte al 31 de diciembre de 2017, a nivel nacional existen 12 mil 389 unidades de salud registradas para la atención de la diabetes en el país; de éstas 10 mil 917 -es decir 88.1 por ciento- cuentan con al menos una persona que vive con diabetes que acude a consulta regularmente.

En el caso de Tabasco, la entidad pasó del décimo al noveno lugar nacional del Índice ICAD, con una calificación de 69.5, superando a la certificación nacional que fue de 66.10. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diabetes una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *