Destituye Suprema Corte a edil de Paraíso, regidores y funcionarios

Redacción/ Diario Reforma

La Suprema Corte de Justicia ordenó hoy la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

images (4)

Por unanimidad y sin debate alguno, el Pleno de la Corte determinó la separación del cargo del Alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, de los otros nueve integrantes del Cabildo, y de los directores municipales de Programación y de Finanzas.

Además, los Ministros resolvieron que también serán sometidos a juicio penal por desacato el ex Alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y los nueve síndicos que integraron el Cabildo en el periodo 2013-2015, ya que también ignoraron repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco para cumplir el amparo en cuestión.

La Corte presentará directamente la acusación contra los 22 señalados ante un juez federal del nuevo sistema penal en Villahermosa, y la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel.

Es la segunda vez en dos meses que la Corte aplica esta sanción, pues en noviembre pasado, los Ministros también la aplicaron al ahora ex Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y su antecesor, que desacataron otro amparo que ordenaba pagos a trabajadores que ganaron demandas laborales.

Además, es la primera vez que la Corte sanciona a todo un Cabildo en funciones, pues en casos previos sólo había destituido a Alcaldes y algunos funcionarios ejecutivos.

Ante la ausencia de los regidores titulares, tendrán que asumir funciones los regidores suplentes, incluido el que hubiera sido electo para sustituir al Alcalde Barrada.

Sólo en caso de que no se completen suficientes lugares en el Cabildo, el Congreso de Tabasco tendría que declarar la desaparición del Ayuntamiento y designar a quienes ejercerán las funciones de gobierno en lo que resta de 2018 para este municipio de unos 90 mil habitantes.

En la sesión de hoy, el Ministro José Ramón Cossío detalló que el actual Gobierno de Paraíso solo ha hecho pagos parciales por 1.8 por ciento de la deuda con los ex trabajadores, que son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir la ejecutoria de amparo.

Además de Barrada Ruiz, fueron sancionados los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, , Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.

Del anterior Cabildo, serán procesados penalmente, además del ex Alcalde, los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.
(Con información del Diario Reforma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s