Notas

Reconoce Núñez proyecto de voluntarios del CENEPRED

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció al grupo de voluntarios del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), por el proyecto de mediación comunitaria que realizan, el cual fue elegido por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Unión Europea, entre los 10 mejores del país en la categoría Buenas prácticas.

FOTO BOLETÍN 019 (3)

La directora general del CENEPRED, Pilar Abreu Vela, informó que en la evaluación se presentaron 72 proyectos, de los cuales sólo 10 fueron elegidos, e indicó que se busca dotar de presupuesto a la iniciativa tabasqueña para que se replique no solamente en el municipio de Centro, sino en las otras 16 demarcaciones de la entidad.

FOTO BOLETÍN 019 (4)

“El Gobernador Arturo Núñez reconoció el esfuerzo de los siete integrantes del grupo de voluntarios, quienes con su proyecto de mediación comunitaria apoyan a familias y a la ciudadanía en general para dirimir conflictos vecinales o familiares, y mediante el diálogo encontrar solución a los problemas”, expuso.

FOTO BOLETÍN 019 (2)

Abreu Vela explicó que la iniciativa nació en la colonia Gaviotas y que por falta de recursos no ha sido posible replicarlo en otras colonias de Centro u otros municipios. “Lo que estamos haciendo desde el CENEPRED es recomendar y sugerir el programa para que se aplique en todo el estado”, añadió.

La funcionaria dijo que el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y de la institución a su cargo, es impulsar estos trabajos para que cuenten con presupuesto, hacerlo más eficaz y eficiente, y que se replique en toda la entidad.

A su vez, Paola Contreras Esquivel y Fabián Chan López, integrantes del grupo voluntario, mencionaron que no reciben remuneración económica a cambio de su labor, e indicaron que a través de la mediación comunitaria han resuelto numerosos casos de problemas familiares y vecinales, contribuyendo a la prevención del delito.

“Nosotros intervenimos en situaciones como el pago de deudas, desintegración familiar, problemas de herencia entre parientes, desalojos, falta del drenaje en colonias y calles en mal estado. Somos pacificadores y sentamos a las partes para que se pongan de acuerdo y solucionen sus diferencias”, apuntaron.

Informaron que en el encuentro que sostuvieron con el Gobernador Núñez, éste les explicó que el Congreso de la Unión cuenta con una partida de 300 millones de pesos a distribuir entre las 32 entidades federativas, y dijeron confiar en que a Tabasco le toque una buena parte de esos recursos para fortalecer sus actividades.

“Queremos que se replique esta red, sobre todo entre nuestros jóvenes, porque en Gaviotas ha tenido buen éxito, inclusive ha venido gente de otras entidades para que nosotros intervengamos en diferentes situaciones, pero requerimos de apoyo económico para que esto continúe”, destacaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *