Notas

Exitosa cirugía de tumor renal en Hospital del Niño salva a infante

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Un tumor renal considerado como inoperable en un menor de edad atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, fue resecado exitosamente por médicos especialistas de la institución, devolviéndole esperanza de vida al pequeño Diego, quien podrá llevar una vida normal toda vez que con el procedimiento se logró salvar el cien por ciento de su riñón.

FOTO BOLETIN 2737 (2)

El doctor Marco Antonio Díaz Lira, jefe de la Unidad de Urología del nosocomio, explicó que el menor presentaba un tumor de Wilms o nefroblastoma, una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal, que le fue detectado hace poco más de dos años, por lo que ya se venía tratando.

Indicó que el tumor de Wilms que el paciente tenía, rebasaba por sus grandes dimensiones la línea médica haciéndolo inoperable, por lo que cuando el paciente acudió al hospital se le ofreció inicialmente tratamiento de quimioterapia.

FOTO BOLETIN 2737 (3)

Siguiendo los lineamentos de la Sociedad Internacional de Cáncer Europea, señaló Díaz Lira, iniciamos terapia de quimioterapia. Sin embargo, el tumor no respondió y alcanzó un crecimiento acelerado hasta medir un promedio de 36 centímetros y alcanzar un peso mayor a los 3 kilos.

“Ante la situación, decidimos resecar el tumor en búsqueda de una oportunidad de vida para el niño quien mantenía un peso menor a los 15 kilos, aun cuando la sobrevida del menor era difícil y el riesgo de operarlo era de alta mortalidad”, detalló.

El jefe de la Unidad de Urología destacó que gracias al apoyo que les ha proporcionado la Secretaría de Salud, hoy cuentan con equipos de alta definición que les permite desempeñar servicios con mejor calidad, como el realizado al pequeño Diego, y que se adquirió para el servicio del hospital.

El especialista en urología señaló que el tumor estaba pegado a las estructuras digestivas, al hígado, vesícula biliar y desplazaba al otro riñón. Sin embargo, con el ultrasónico se obtuvo una mayor precisión en el corte de la cauterización, facilitando con éxito la resección del tumor.

Dijo que el tumor de Wilms se presenta mayormente antes de los 7 años de edad, en niños entre 2 a 4 años y señaló que en el hospital se atienden de 2 a 3 casos al año, siendo este caso es uno de los más difíciles.

Marco Antonio Díaz mencionó que los padres de familia generalmente identifican este problema en sus hijos, cuando existe distensión abdominal y en la mayoría de los casos, mientras lo identifican y refieren al hospital, los niños llegan con tumores muy grandes.

Manifestó que el tumor de Wilms es una variedad quística poco diferenciado que al retirarlos ofrecen el cien por ciento de curación. “El pronóstico de Diego es excelente, no existe metástasis, ni trombo vascular, hasta el momento hay una evolución inmediata hacia la mejoría”, resaltó.

Precisó que este procedimiento en la iniciativa privada tiene un costo superior a los 500 mil pesos, recursos que el padre del menor no habría podido cubrir con el sueldo mínimo que devenga.

Liliana Hernández Hernández, madre de Diego y originaria de la ranchería Benito Juárez, Centla, señaló que los gastos de tratamiento y atención de su hijo han sido cubiertos por el Seguro Popular, y externó su agradecimiento al personal del Hospital del Niño, por las atenciones que le han brindado a su pequeño.

“Siento que llegué al lugar adecuado para atender a mi niño, pues ha estado en buenas manos, aquí he aprendido muchas cosas que no sabía que existían, estoy muy contenta con el servicio que nos han brindado”, enfatizó la ama de casa.

Explicó que su hijo era un niño sano, corría, comía bien, pero repentinamente comenzó a bajar de peso, dejó de comer y le detectó una bolita en el lado izquierdo de su pancita y desde entonces comenzó a llevarlo con los médicos, hasta que uno de ellos le recomendó acudir al Hospital del Niño, donde le aseguraron le brindarían el apoyo y la información necesaria sobre el problema de su hijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *