GeneralNotas

Dar mayor eficacia al derecho a la salud, reto gubernamental

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la recuperación del sector estatal en la materia, la cual, afirmó, se refleja en mejores índices de atención, prevención y control de enfermedades, así como en una mayor inversión para restablecer la calidad de los servicios que se otorgan a la población abierta.

FOTO BOLETÍN 2666 (2)

Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario puso en marcha los trabajos del órgano colegiado y aseveró que, en la medida en que se sigan articulando esfuerzos entre instituciones, médicos y ciudadanía, estaremos en condiciones de consolidar un sistema de salud que impacte en la calidad de vida de las personas y permita a los gobiernos dar mayor eficacia a este derecho fundamental.

FOTO BOLETÍN 2666 (3)

Ante representantes del sector provenientes de todo el país, Núñez Jiménez ofreció un recuento de logros alcanzados en Tabasco, y dijo que estos serían impensables sin la sapiencia, ética y dedicación de médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes son el verdadero rostro de la salud ya que atienden directamente a la sociedad.

Refirió que en casi 5 años, su gobierno reforzó la infraestructura hospitalaria, invirtiendo 1 mil 189 millones de pesos en obras de mejoramiento y equipamiento, y destacó la reducción de más de 15 por ciento en los índices de embarazo en adolescentes menores de 20 años, con respecto al 2016.

FOTO BOLETÍN 2666 (1)

El jefe del Ejecutivo resaltó también la disminución en 6 puntos porcentuales de las tasas de mortalidad materna, de 2013 a la fecha, y subrayó que el estado obtuvo el primer lugar en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia 2016, en el rubro de prevención y control de cáncer cervico-uterino, con un índice de desempeño de 91.95 por ciento.

En ese sentido, acentuó que la entidad se situó en segundo sitio nacional en la misma prueba, en el rubro de cáncer de mama, con un desempeño de 98.84 por ciento.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector, el mandatario recalcó que durante 2017 se lograron reducir los casos de dengue en 84.62 por ciento con respecto a 2016, mientras que los de zika disminuyeron 96.62 por ciento y se eliminaron los contagios de chikungunya.

Durante el evento, el mandatario adelantó que para 2018 el abasto de medicamentos está garantizado en más de 90 por ciento, y refirió que la entidad ocupa el octavo lugar nacional en el Índice de la Calidad de la Atención de la Diabetes, y el séptimo en el de Desempeño de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas.

Como parte de la primera de dos jornadas de análisis, José Narro entregó al Gobernador Núñez un reconocimiento por ser un precursor de la salud en Tabasco, además que se otorgaron distinciones a instituciones del sector, por su participación en la atención a la población de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *