Notas

Nada detiene respaldo a familias vulnerables: DIF

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En las labores a favor de los sectores vulnerables de la población, nada nos ha detenido ni desanimado, al contrario: las dificultades nos unen y fortalecen porque contamos con la colaboración de la sociedad, con la única retribución de ser útiles a nuestros conciudadanos, aseveró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

_DSC6823

Durante su quinto informe como titular de ese organismo ciudadano, subrayó que constituyen un canal que encauza los esfuerzos de todos los tabasqueños, con el propósito de forjar una mejor sociedad, en la que cada persona encuentre lo que necesita las oportunidades para alcanzar su progreso.

_DSC5110

“Somos una puerta abierta al desarrollo comunitario, familiar e desarrollo individual de las personas; son enormes retos que sería imposible enfrentar sin la colaboración social y la confianza ciudadana”, puntualizó en la ceremonia en que estuvo presente el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Mediante las acciones y programas aplicados, el Sistema DIF Tabasco ha impactado en el bienestar de los habitantes del 80 por ciento de las localidades del estado, lo cual ha permitido que tengamos comunidades más organizadas, fuertes y participativas, acentuó.

_DSC5597

López Aguilera valoró el apoyo de Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema DIF Nacional, presente en el evento, y detalló los programas y estrategias de asistencia a los tabasqueños, sobre todo a favor de quienes viven en lugares con altos y muy altos grados de marginación, para que sean protagonistas de su propio cambio.

Refirió que el programa EDIFICA se consolidó este 2017 en 16 localidades del municipio de Centro, con capacitaciones para el autoempleo, círculos de estudio para adultos, Caravanas de Salud, asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, y obras de infraestructura, como paradas de transporte público, bardas y aulas escolares.

Destacó las 132 operaciones de corazón que se realizaron a infantes en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, en las que el DIF estatal proporcionó el material de cirugía; 553 cirugías de la vista y la entrega de 206 medicamentos especializados, que son muy costosos; “no son sólo números, son personas y vidas a las que nuestra institución ha ayudado a tener una nueva oportunidad de vida”, indicó.

A ellos se suman las sillas de ruedas, medicamentos para tratar el cáncer y tratamientos de hemodiálisis; en 2017 fueron entregados más de 60 mil apoyos a personas en situación vulnerable, esto es más del doble de los otorgados en 2013, comentó.

Martha Lilia López citó que el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que lleva 166 transmisiones e inició en radio, desde el reciente mes de octubre se transmite también por Televisión Tabasqueña, y les da oportunidad de ampliar la atención a los ciudadanos.

Así también, por medio de los Centros de Desarrollo Infantil, Centros Asistenciales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se garantiza la integridad y derechos de este sector de la población.

En tanto, con los programas Desayunos Escolares, Atención Alimentaria a Menores de 5 Años en Riesgo no Escolarizados, y el de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, Mujeres Embarazadas y/o en Periodo de Lactancia, se ha dado cobertura a más de 1 mil 600 comunidades del estado, reportó.

Para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Registro Civil, se implementó la Campaña de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Registros Extemporáneos, a favor de las familias que viven en comunidades alejadas, para que sean asentados gratuitamente, dijo.

La presidenta del Consejo subrayó que Cambia Tu tiempo se consolidó en los 17 municipios; comenzó como una semilla que buscaba involucrar a la juventud en la atención a grupos vulnerables, y ha logrado sumar más de 1 millón de horas de servicio social, con más de 57 mil jóvenes registrados. Gracias a su respuesta, el Gobernador enviará al Congreso local una iniciativa para la permanencia del programa, puntualizó.

Así también, durante el Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF coordinó la Feria por la Igualdad de Género y el Empleo, “ya que creemos en la firmeza de las tabasqueñas para vencer las adversidades y en su tenacidad para salir adelante”. También se logró la reapertura del Centro Gerontológico, para dar atención integral a los adultos mayores.

En tanto, en apoyo a las personas con discapacidad, Tabasco se reafirmó como referente nacional mediante el Centro de Atención Integral a Ciegos y Débiles Visuales, además que se han fortalecido las Clínicas de Síndrome de Down en los 17 municipios, y la inclusión laboral de este sector de la población, expuso.

También se trabaja en la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, que será un referente en atención especializada para personas sordas desde los 6 meses hasta la edad adulta, apuntó López Aguilera.

Hemos impulsado una cultura de discapacidad basada en el respeto, igualdad e inclusión, para asegurar que estas personas sean reconocidas por sus posibilidades y potencialidades, destacó.

En este contexto, Martha Lilia López valoró la colaboración de agencias internacionales como ACNUR, UNICEF y OIM, organismos de Naciones Unidas que han permitido incluir nuevos enfoques y modelos de atención para niñas, niños y adolescentes.

De manera especial agradeció a las más 500 mujeres que participan en los grupos voluntarios del Sistema, quienes con su capacidad de convocatoria, convicción y entrega, han sido capaces de unir a la sociedad tabasqueña para lograr metas y objetivos.

“El DIF Tabasco encauza los esfuerzos de todos, con el único propósito de forjar una mejor sociedad, en la que cada persona encuentre lo que necesita y tenga las oportunidades para alcanzarlo. Contribuimos a que las personas en condiciones de vulnerabilidad o desventaja vuelvan a creer en las instituciones y en su capacidad de responder a sus necesidades”, acentuó.

Asimismo, en la nave 3 del Parque Tabasco Dora María, reconoció la solidaridad de la sociedad al apoyar con 166 toneladas de ayuda humanitaria a nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, afectados por los sismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *